Ir al contenido
  • Crear una cuenta

[Moraleja] Mi experiencia con mi ex y la dependencia emocional


-.Sumiko

Posts recomendados

Buenas.

Realizo este post con el único fin de servir como consejo a cualquier persona que lo necesite. Esto que voy a contar es algo que me pasó en mi vida privada y posteriormente me puso a pensar un montón de cosas. Muchos de los que estén leyendo esto, estoy seguro que han pasado por lo menos una vez por la misma situación.

Ustedes son libres de leer y tomar esto que voy a contar como quieran. Si reírse, tomarlo como un consejo, lo que sea, pero mientras le sirva a una persona que esté pasando por lo mismo allá afuera, me sirve. Sin más que agregar.

Mi vida privada era muy dependiente, dependía plenamente de las personas y que pensasen ellas de mí. Esto entiendo que fue un problema interno que me surgió debido a mucha ausencia tanto familiar como social. Es decir, siempre por alguna razón me costaba mantener relaciones tanto de amistad como familiar y posteriormente, relaciones amorosas. A lo largo de la secundaria me pasaron un montón de cosas que sinceramente es tan extenso que no da lugar acá, si no simplemente para dar la introducción del tema. Cuando entré a secundaria no vivía con mis viejos, me tocó vivir con mis abuelos que no estaban presentes para mi cuando los necesitaba (lógicamente). Me costó adaptarme sólo toda la secundaria y no pude hasta 5to año hacer un año excepcional, pasando de ser literalmente el "peor del curso" a el mejor promedio del año. Ahí mismo aprendí la importancia de estudiar.

En ese transcurso tuve mi primer novia y bueno, resultó mal básicamente después de 1 año y 4 meses. Era una chica que entendí que no era compatible conmigo, pero que yo había forzado de alguna manera para que resultase, ya que recordemos, dependía de las personas. Con ese suceso, mi dependencia emocional se disparó como no imaginan. Creo que estuve 2 meses literalmente "buscando" una chica que me diese esos "motivos" para vivir o sentirme mejor conmigo mismo. Ya había pasado de ser una persona de perfil bajo a una persona que dependía totalmente de una chica, tal cual. De hecho cabe decir que por eso, dejé de hablarme con mis amigos y hasta perdí a uno muy importante al notar todo esto, lo que empeoró mas la situación.

En 5to año (casi terminando) conocí a mi última ex. Ella me daba absolutamente todo lo que necesitaba, amor, compresión, apoyo, palabras lindas, y todo lo que uno espera de su pareja. Después de 8 meses habíamos terminado y se estarán preguntando ¿Qué pasó? dependencia emocional. Les juro que como novio yo siempre fui una persona muy atenta y todo lo que alguien puede esperar de un pibe. Pero la dependencia emocional que venía cargando desde tantos años me jugó en contra y terminé quedando exactamente como no quería, sólo. En los últimos meses de relación intensifique el hecho de que "me estaba dando menos atención" para resumirlo de alguna manera. Acá mismo es donde empieza una parte de la dependencia emocional, por que lógicamente una persona no recibirá el mismo trato el primer día de novios que 8 meses después, 3 años o más, es lógico. Lo intensifique tanto al punto que la hacía llorar y más que sumar, le estaba restando a su vida en este último tramo. Finalmente la relación tuvo que terminar, por suerte, de una manera madura. Ella antes de irse me aclaró cosas que jamás hubiese entendido siguiendo así, "dependes de la gente", "tenés que quererte vos mismo", "tenés que intentar conocer a más personas". Esto último era debido a que yo me alejaba del mundo para darle toda la atención a mi novia, y sin darme cuenta eso me estaba perjudicando como individuo, ya que dependía de una persona y a su vez sentía tristeza por sentirme sólo y no lograba entender por qué era (como me pasó muchas veces).

Es algo loco pensar que si nosotros dependemos emocionalmente de las personas, el día que no estén, nosotros nos desmoronamos por que no aguantamos el hecho de ser nosotros mismos o convivir con nosotros. Ahí es cuando vienen las palabras tan repetidas "antes de amar a alguien más, ámate a vos mismo primero". Les puedo decir que desde mi experiencia, esa frase es tal cual se dice. 

El punto de todo esto, es que no tenemos que depender emocionalmente de nadie. Tenemos que ser capaces de convivir con nuestra vida individual y encontrar cosas que individualmente nos haga felices a nosotros. Yo entiendo que esto que conté le pasa a un pibe de mi edad, 18/19 o por ahí, pero lamentablemente hay gente que vive toda la vida así y no termina de entenderlo nunca.

Antes de querer a otra persona, hay que quererse uno mismo y no basta con decir "soy lindo y facha" por que no es así. Una persona que se quiere acepta todos sus defectos y sabe de lo que es capaz en la vida, es alguien que se da gustos propios (comprarse ropa, hacer un deporte, ir al gimnasio, etc). Uno tiene que estar feliz sólo y con lo que es. Si te cuesta esto, encontrá actividades, pero hace algo. Mostra tu personalidad, date a conocer de quién sos, que sepan que estas ahí y sos importante. Hace lo que sea necesario, pero tenes que lograr sentirte cómodo con tu día a día.

Después de esto, no hace falta que busques a nadie, por que la gente que te quiera va a venir sola con el tiempo. Llama mucho más la atención alguien que se ve que está haciendo las cosas bien y emite energía positiva, que alguien que no.

Respecto a mí, puedo decir que se de lo que soy capaz y de lo que me merezco si me pongo las pilas conmigo mismo. Prefiero estar sólo por mucho tiempo y esperar a quererme todos los días, que depender emocionalmente de alguien más.

Sin más que agregar, espero que quiénes hayan leído esto lo tomen en cuenta o les sirva de ayuda para su vida individual. Hay mucha vida allá afuera, tantas cosas para hacer y no tenemos que tener miedo de hacerlo sólo o sola.

Saludos 👋

  • Me gusta 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mira, me parece que tenes un dolor  barbaro y que hay instituciones que te pueden ayudar con ese tema, yo llevo casado 18 años , o sea tu edad , y no pienso en ptra cosa que en el bienestar en comun, o sea para los dos, no tengo hijos, pero yo por ella siento amor, no es una NOVIA como decis vos, o alguien para pasar el rato y que  te entienda tus mambos , es mi mujer y en las buenas y en las malas siempre prefiero que este mejor ella que yo, no solo por el simple hecho que es mujer , sino por una cuestion de razon , de sentimiento, de ser humano, vos decis que vivan la vida de soltero y 1ero yo 2do yo y 3ero yo, mira nene, si no tenes amor para dar , no lo busques y vivi la vida loca toda tu vida, pero cuando madures y se te valla el dolor que te dejaron tus encuentros casuales, fijate que lo mejor que hay es dar sin esperar nada a cambio, incondicional simplemente fiel y mucho respeto, me encanta tu post, pero fijate que hay gente grande en la comunidad y por ahi alguno te puede decir cosas feas, como que no tenes derecho a dar consejos cuando ni siquiera salistes del colegio,etc. me encanto, cuidate mucho un abrazo

 

  • Me gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@SUICIDE_BOMB

Coincido en muchas cosas que dijiste, perdón si no me expresé de la mejor manera.

No quise dar a entender que en la vida tenemos que vivir solteros y ser 1ero yo, 2do yo, 3ero yo. El hecho de estar enamorado es algo muy bonito que vale la pena, pero que muchas veces por ciertas razones no termina resultando. Quise dar a entender que depender emocionalmente de otra persona puede ser perjudicial si no te querés a vos mismo. Evidentemente antes de amar a más personas tenes que amarte a vos mismo, por que de lo contrario siempre vas a esperar que te devuelvan lo que das (como un amor condicional). El hecho de depender totalmente de otras personas te trae otros factores problemáticos. 

Claramente lo ideal cuando estas en una relación es amar, pero también amarte a vos mismo. La gracia de estar en una relación es poder disfrutar, de salidas, de regalos, de cariño y un montón de cosas. Pero es algo de 2 personas, donde ambas se apoyan entre si, y también a ellos mismos.

No me gustaría tomar en cuenta mi edad para hablar de este tema, por que es triste ver que muchas relaciones fallan por esta razón, incluso con gente adulta. Lo que hay que sacar después de algo malo, es algo bueno y aprender de las experiencias, no repetir los errores. Nunca es muy temprano o muy tarde para hacer las cosas bien.

Básicamente estoy de acuerdo en todo lo que dijiste.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno al menos vos pudiste seguir, me alegro, yo desafortunadamente, en teoría me paso lo mismo que vos, casi, yo también era muy alejado de la gente, va soy, eh mi vieja me dejo cuando tenia 4 años, lo cual me quede con mi papa y el solo fue quien me crío apesar de todas las diferencias q tenemos, la familia de el no me quiere para nada, solamente el me quiere y apoya apesar de lo mal q lo trababa dado a lo disconforme que estoy con mi vida, amigos? Toda la primera y hasta 2 año de secundaria me hacían bullyng me golpeaban etc, hasta llegar a 2año ahí fue cuando tuve mi primera novia era una chica recién llegada y para los demás era alguien aquien molestar por el echo de que era mu flaquita y tenia una nariz diferente a los de los demás, un poco larga, pero a mi me encantó esa chica así que decidí encararla y demás y bueno nos pusimos de novios fue menos de un mes 

Paso algo muy imprevisto, como a ella siempre la acosaban,molestaban por su cuerpo, un día enganche a uno de los pibes q la molestaban, a lo cual me decidí en terminar con esto y dejar muy en claro las cosas, así que prosegui a acercarme y sin dudarlo comenze a golpearlo de tanta cosas malas que me hicieron por tantos años ese día decidí desquitarme de una vez, nadie se metió asombrados del q el que siempre molestan se defendió y de una manera muy agresiva, no pare de golpearlo hasta q vino la preceptora a separarnos, para cuando nos separo, el chico ya estaba medio inconsciente, luego de dar todas la explicaciones decidieron perdonarme y solo mandarme a hacer sesiones con la psicóloga del colegio, desde ese día nadie más volvió a molestarme ni ami ni a ella, sentía que podía con todo por ella, acá viene lo desastroso, en ese tiempo tenia 2 amigos de jardín  a ellos les toco la buena suerte de ser lindos etc, eran como quien diría los populares y yo creía q eran mis amigos y creía q ella me amaba, para tiempo más tarde unas 2 semanas ella me termino, unos días después la veo con el pibe que se hacia llamar mi amigo, pibe que comió en mi mesa siempre. Bueno pasaron meses terminaron nunca supe la razón, y una noche el llega a mi casa llorando " el es mi vecino" eran 2 o 3 de la madrugada y me levanto a abrir y lo dejo pasar , y me pide perdón y me da un sermón de el es personal tema de el. Así que lo perdón y a ella la olvido no me costó nada olvidar la a ella dado q solo fueron 2 semanas. 

Bueno acá quería mostrar lo q hay de parecido con vos @Sumiko.

Ahora viene lo que me destrozo @Sumiko. todo eso pasó en 2016 y me quedo solo y tranquilo hasta 2019 soy muy malo en la escuela así que repetí varias veces, llega la hora de empezar el colegio comienzo de MARZO si así es repetí 3 veces, empeze de nuevo 3año sin ganas de vivir como siempre, y nada nuevo la primera semana, a comienzo de la segunda yo siempre me siento en una esquina donde me tapen todos y nadie me vea lo cual no veo quien entra o sale, entramos 7.20 am, eran como las 8 am y escucho la puerta no le di importancia y me acerco ala profesora a preguntar si puedo ir al baño me dice que si, y procedo a ir ala puerta antes de salir miro ala derecha a ver quien entro y había una chica nueva que llego tarde , lea juro fue amor a primera vista.

Entonces voy al baño después vuelvo, y me voy a mi asiento a pensar como llamar la atención de esa chica. Pasan 3 semanas llega 9 de abril día de mi cumpleaños y me empiezan a cantar en el comedor del colegio entre todos los cursos , y veo que la chica nota mi presencia y ve que estaba cumpliendo años y bueno sigue el juego de los demás. Al día siguiente había pensando como sentarme con ella, y como ella llegaba siempre tarde y nadie se sentaba con ella

Literalmente nadie le prestaba atención a ella, entonces decido ir más tarde y que el lugar de ella sea el único desocupado y bueno feliz de la vida voy y me siento a su lado  empezamos a hablar etc, y días después empiezo a tirarle indirectas que las capto, y bueno me la jugué le dije si ella quería ser mi novia me dijo que si y bueno yo estaba feliz mal, creo que por primera vez me sentí feliz de verdad, pero bueno leean esto, al segundo día de salir veo un mensaje raro, se estaba hablando con el ex se decían q se extrañaban etc, yo decidí preguntar y ella se asusto porque no vio que estaba viendo cuando le manda el mensaje, me da un explicación de que al principio no le gustaba yo y bla bla, pero ahora si, y decido dejarla pasar luego de eso, no hubo más problemas, los primeros meses todo color de rosa al mes 5 creo empezó la toxicidad de ambas partes, ella que se sentía muy insegura de que la engañe de conquien habló etc, y yo en ese momento la celaba por la ropa que usaba, me enojaba por un estupidez así pero bueno, si , soy un imbecil pero bueno hoy en día cambie muchas cosas q estaban mal en ese momento, bueno en ese momento tenia 16 años hoy tengo 19 se madura, bueno sigo. De adonde salíamos etc, y muchas cosas más q nos lastimaba de varias partes, luego creo mes 8 nos separamos como 5 veces y volvimos 5 veces, la relaciones así ya se da a entender de son un desastre pero el único con la mentalidad de mejorar era yo, ella no demostraba interés en mejorar y cambiar, bueno miren eh, así aprenden, mis dos mejores amigos los únicos q tenia estuvieron con ella a mis espalda, una vez enganche a uno de ellos en la casa de ella y me hice el que no lo vi y se escondió. Días después los encuentro a los 2 en la cada de ella, de ahí los mande ala mierda no puede ser que gente ala que le diste de comer le ayudaste siempre todo, te traicione así. 

Pasan los días ella me sigue hablando bla yo todo cegado por el amor que sentía por ella la perdonaba y de más, ella me decía que no quería volver conmigo, pero queria tener relaciones, claro cuando alguno de los otros no está me buscas a mi, no gracias. Le dije que no, que no soy esa clase de pibe no me gusta pasar el rato, busco algo serio siempre. Eso es algo q tenia de distinto yo 

Yo ya a los 16 ya buscaba algo serio una pareja más que una novia, tal vez por eso me lastimaba tanto yo mismo , en esa edad en esta generación hay muy pocos que busquen lo serio y sepan valorar. Después de eso un día tuvimos una pelea muy fuerte que fue lo que nos separo indefinidamente, la última vez que pude verla fue la primera semana de enero de 2020, luego de eso pasó la pelea y no me habló más, me duele mucho la verdad, porque apesar de que ella fue la más cruel, yo sigo enamorado y siempre la busque apesar de todo. Ella me bloqueo de todos lados y me dijo que no quería nada más conmigo que la supere. Después de tantos intentos de volver me bloqueo, siempre busque su felicidad no dejaba que nadie le haga daño, entonces quería q fuera feliz y deje de molestarla. 

Al día de hoy ya se cumplieron 3 años de que me dejo, hoy solo la miro y cuido desde la sombra, sigo con la deprecion que arranco cuando me dejo, sigo extrañandola sigo con mucha dependencia. Deje la escuela porque no me siento capaz de seguir , sigo respirando nomas porque no tengo los huevos para acabar con esto.

Hoy a ella le va bien en la escuela, tiene un titulo en peluquería, se la ve feliz y más hermosa que siempre. 

Y es gracioso nadie se imaganria que tuviera esta clase de problemas, dado que en el juego siempre demuestro una actitud cálida y graciosa, pero es gracias a todos ustedes, sentarme en esta pantalla y podes hablar y reír con muchos de ustedes es lo que me por un momento me ayuda a olvidar lo infeliz que soy , y me siento cómodo.

 

Es muchísimo texto al que se tome el tiempo de leer todo, gracias, aunque no lo crean fue una manera de desahogarme.

Y ojalá te siga llendo muy bien @Sumiko.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@tomyycisternaa.

Es loco ver como detrás de la pantalla hay tanta gente que tiene sus batallas internas y problemas. Si bien no considero que sea en ciertos aspectos igual a como fue mi experiencia, coincidimos en que existió una dependencia emocional.

Han pasado años ya desde aquel suceso bro, tenes que superarlo y seguir adelante. Mira, cuando terminó mi relación con mi ex lo que intenté hacer es darle a entender la realidad de las cosas. La realidad de las cosas es que ninguno quería hacerle daño al otro, somos seres humanos que tenemos problemas y eso es normal, pero que siempre hay que sacar algo positivo de todo y terminar aprendiendo de las experiencias para no cometer los mismos errores. Pude desahogarme y quedar de buena manera con ella, no sabes cuánto te alivia el alma eso, saber que no sentís culpa de nada y que la otra persona está bien.

Yo creo que tenés 2 grandes problemas, el primero es que te has desligado de la vida y que dependes emocionalmente de alguien. Créeme que te re entiendo, hasta 4to año de secundaria me llevaba todas las materias y no repetí por suerte jamás. No tenés una idea de lo que es ser alguien que se lleva todo y se te ríen por eso y en 5to pasar a ser el mejor promedio del año. Detrás de eso, tuve que hacer un gran cambio psicológico en mí (encima sólo) para poder estudiar. Hoy en día ya estoy haciendo el pre de ingeniería y estoy con muchas ganas, por que se que tengo la capacidad.

El punto de esto, es que vas a tener que empezar a trabajar en vos. Dale sentido a tu vida por que todavía tenés la oportunidad de hacerlo, tenés 19 años, te queda mucho camino por delante.

Mucha gente se desliga de su vida brother, le deja de dar importancia a cómo se sienten, las cosas importantes y se tiran a la basura como si nadie los quisiese, no tenés por que terminar de esta manera. Todos valemos.

¿Qué si te fallaron? Pasa, siempre va a ver gente que haga esto y estoy seguro que no será la última vez ni para vos, ni para mí, ni para todos. Pero tenés que ser alguien fuerte de mente, alguien que se valore a si mismo y sea capaz de seguir adelante a pesar de todo lo malo que le pase. Como dije arriba, las buenas personas te van a llegar solas si vos haces las cosas bien, por que vas a emitir energía positiva y lo bueno te va a ir llegando de a poco.

Lo que te recomendaría que hagas, es darte momentos para vos, tomar tranquilidad y pensar "¿Qué quiero hacer? ¿Puedo hacerlo? ¿Cómo lo hago?". Estas en un momento de tu vida que necesitas paz mental, sentirte vivo con vos mismo. Y es difícil hacerlo sólo, te re entiendo amigo, pero no prefieras tirarte a la basura sabiendo que podes dar mucho más en la vida y podes tener cosas maravillosas. Busca las inspiraciones que necesites, por ejemplo mi inspiración es saber que si termino la carrera que quiero voy a poder ir a vivir a otro país y vivir la vida al máximo como me merezco, y en ese transcurso, si alguien quiere compartirlo conmigo, bienvenido/a sea.

Te repito, nunca es tarde para hacer las cosas bien, tenés 19 años y te queda todo un camino por delante. Empezá a trabajar en vos mismo ahora y te prometo que en unos años vas a ser otra persona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Unite a la conversación

Podés publicar ahora y registrarte después. Si ya tenés una cuenta, iniciá sesión ahora para publicar con tu cuenta.
Nota: Tu post requiere la aprobación de un moderador antes de que sea visible al público.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pegaste contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace fue automáticamente insertado.   Mostrar como link

×   Tu contenido anterior fue restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...