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[Articulo] Mapa vs Mapper


Leire

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Un bonito articulo para los mappers

 

Introducción:
A veces creemos que nuestro mapa esta listo y es perfecto. Pero siempre va a faltar algo, siempre vamos a poder seguir progresando como mappers y al mismo tiempo nuestros mapas progresan. De esta manera surge el titulo de este artículo. Es una pelea entre el diseño y la originalidad, los limites del engine y la creatividad, los detalles y la jugabilidad, una pelea entre el mapa y el mapper.

Jugabilidad:
Aunque muchos mappers no la toman en cuenta a la hora de mappear lo que hace a un mapa unico de otros es su jugabilidad. No son las texturas, no son los detalles, es la jugabilidad (desde mi punto de vista lo mas dificil de conseguir).
Si pensamos rapidamente en los mapas mas populares de diversos mods la mayoria no son populares por sus detalles o por sus texturas, sino por su jugabilidad única.
Un mapa sin jugabilidad es como una casa sin puertas, solamente sirve para ser vista.

Detalles:
Paredes vacias, texturas repetidas, cajas por todos lados, estructuras sin formas, etc. Increible el numero de mapas que no toma en cuenta lo importante que es ser detallista en un mapa.
La primera impresión de un mapa se tiene mirandolo, si el mapa no es agradable a la vista raramente alguien lo trate de probar.
A lo largo de este item ire mostrando como improvisar sus habilidades como mappers.

mz01.jpg

Clásico de todos los dias, la tipica habitacion cuadrada y sin detalles con texturas de halflife.wad y sin iluminacion alguna.

mz02.jpg

Asi es las mismas texturas se repiten por paredes y pisos una y otra vez.

mz03.jpg

Ahora va mejor, pero seria mejor aun si ...

 

mz04.jpg

Seria mejor aun con algunos cambios en la arquitectura del ambiente. Todavia podemos improvisar mas.
 

mz05.jpg

Lo veo mucho mejor con esos bordes pero todavia lo veo como si ya lo conociera al mapa. 
Las texturas halflife.wad tienen ya mas de 15 años y se convirtieron en una tremenda cagada. A pesar de que tu mapa ZOMBIE preferido use estas texturas o que te guste muchisimo nuke, dust2, inferno. Las texturas originales estan super quemadas y cuando alguien ve esas texturas no piensa en tu mapa piensa en el otro.
Ya hice tutoriales y hay muchas texturas posteadas en el foro para poder cambiar un poco.
 

mz06.jpg

No cambie de mapa. Sigue siendo el mismo con unas texturas muy simples pero que nunca habian visto antes y le agregue cajas por todos lados para tapar espacios vacios. Si total todos hacen eso.
Creo que hasta hace muy poco yo hacia lo mismo. Pero es un gran error que veo que se repite mucho ultimamente. No abusemos de las cajas.
 

mz07.jpg

Se que queda muy vacio pero hay otras maneras de ser detallistas sin abusar de las cajas.

 

mz08.jpg

mz09.jpg

Terminamos de detallar todo lo que es arquitectura teniendo en cuenta paredes, techo y piso.

Otra manera de ser detallista es usando toda la iluminación que nos brinda el juego. Desde light, light_spot hasta archivos rad.

mz10.jpg

Como se ve agregue un par de luces en la pared a la altura del piso y otra sobre la puerta con dos entidades (ligh y light spot para crear un efecto direccional de luz y otro radial).
Estos detalles son básicos, lo demas esta en ustedes, en su originalidad y creatividad.
mz11.jpg

mz12.jpg

Mapa vs Mapper, los dos ganan o los dos pierden.

 

 by: VodKA.

 

 (Sheriff is law)

 
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