Ir al contenido
  • Crear una cuenta

La Educación.


PATA DE LANA'

Posts recomendados

¿Qué es la educación?

Es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas.

O en criollo es lo que te enseñan para "crecer" como persona.

Obviamente cada uno tiene una educación y forma de aprendizaje diferente pero eso es a lo que vengo hoy, la educación hoy en Argentina.

En los últimos años nuestra educación fue en decadencia por algunas de las siguientes razones:

La falta de consensos:

Nos cuesta mucho llegar a acuerdos y mantenerlos en el tiempo, viene un partido nuevo y saca las notas, viene otro y las pone de vuelta. Cada uno intenta inventar la escuela pero se olvidan que ya esta inventada.

El conflicto permanente:

La ultima vez que hubo un acuerdo en política escolar fue en 2006 cuando decidieron invertir el 6% del PBI, ahí se estableció también que se iba a extender la jornada escolar, la obligación de la secundaria y la sala de cuatro años para el nivel inicial.

Elefantiasis administrativa del sistema:

Ministerios ricos y escuelas pobres cientos de asesores, inspectores, técnicos, administrativos, programas que engordan el sistema y empobrecen a las escuelas. Según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina, en la provincia de Buenos Aires, en el nivel primario, uno de cada tres docentes no cumple funciones en el aula, cuando vemos a diario escuelas que pierden días de clase porque se llueven los techos de las aulas.

Dejando eso de lado, ¿Qué problemas acarrea la deficiencia en la educación en los jóvenes de hoy en día?

  1. Principalmente la falta de preparación para el día del mañana. Es decir, los niños salen al mundo laboral sin algunos conocimientos básicos y esto puede afectar muy negativamente en su futuro. Tener la primaria hecha es una de las cosas primordiales que cualquier persona tiene que tener.
  2. Capacidad limitada de obtener y comprender información esencial (política, social, cultural, sexual…).
  3. Una mayor propensión a accidentes en el trabajo y desconocimiento del nivel de salud y los recursos para me
  4. Desarrollo profesional y personal reducido

Esto afecta personalmente al individuo pero ahora ¿qué pasa a nivel global?

  1. Reduce la competitividad de los países en el mercado global
  2. Un nivel bajo de cualificación dificulta cubrir los puestos de trabajo especializado
  3. Menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)
  4. Dificultades de la población para comprender los derechos, obligaciones, los procesos cívicos y comunitarios
  5. Promueve la desigualdad social, la marginalización y la pobreza
  6. Atraso en el desarrollo científico y tecnológico del país

Personalmente si una persona no decide seguir con sus estudios es totalmente respetable pero jóvenes de hoy en día que le pagan una escuela privada con una cuota alta y que no la aprovechen siendo que a mas de 1 millón de niños gustarían de esta educación.

Necesitamos que las escuelas vuelvan a ser el centro del sistema. Docentes y directivos con buenos ingresos y bien formados. Escuelas con autonomía y familias comprometidas en los aprendizajes de sus hijos. Escuelas donde circulen la ciencia, la tecnología, los deportes y las artes. ¿Es tan difícil?.

Saludos...

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, PATA DE LANA. dijo:

Personalmente si una persona no decide seguir con sus estudios es totalmente respetable pero jóvenes de hoy en día que le pagan una escuela privada con una cuota alta y que no la aprovechen siendo que a mas de 1 millón de niños gustarían de esta educación.

Necesitamos que las escuelas vuelvan a ser el centro del sistema. Docentes y directivos con buenos ingresos y bien formados. Escuelas con autonomía y familias comprometidas en los aprendizajes de sus hijos. Escuelas donde circulen la ciencia, la tecnología, los deportes y las artes. ¿Es tan difícil?.

Saludos...

Si, es muy difícil. vamos a detallar el por que, intentare ser breve.

Punto uno. Desde que me egrese 2008 hasta ahora el nivel educativo cayo en decadencia, pero mal. Si no me equivoco 2008 2009 fueron de los últimos cursos que mas o menos sabia que quería proyectarse en la vida, estudiar trabajar, progresar etc (con esto me refiero a mas del 80% del curso). El resto no sabia que puta idea hacer de su vida. 

Punto dos. Las familias: primero la educación es en la casa. Si a vos en tu casa no te enseñan respeto, modales, ubicación, muy difícil que en la escuela, respetes al docente, cumplas las normas, cuides tus cosas, respetes a tus compañeros, etc. Hoy en dia vos tenes padres que no le ponen limites a sus hijos, los tratan de pelotudos en la casa, los insultan, no los respetan, etc., que es lo que aprende el pibe?. No pretendas que en la escuela haga algo que en la casa no le enseñan.

Punto tres. Compromiso de los docentes antes de recibir un sueldo digno. Hoy en día, es las escuelas publicas ( no tanto en las privadas) los docentes faltan a clases, o consiguen certificados truchos y se toman licencias extensas etc. A pesar de faltar, al no tener presentismo le pagan el sueldo completo igual. Por ende al docente le chupa un huevo ir o no.

Punto cuatro. Falta de capacitación docente constante. Muy pocos docentes están en continua capacitación. Como todo trabajo y mas un educador necesita constantemente estar estudiando para poder mejorar su forma de enseñar y enseñarle los nuevos contenidos a sus alumnos. A esto me refiero con aprender nuevos temas y a aprender nuevos métodos pedagógicos para los chicos estén atentos en clase, las clases sean mas "divertidas" y por consecuente los contenidos queden fijados en sus cabezas.

Punto cinco. Gremio docente. Sueldo docente. Como bien ya dije arriba los docentes no tienen presentismo, estoy es un punto que Vidal quiso cambiar en la provincia de buenos aires y el señor Baradel se opuso constantemente. Por otro lado un docente con antigüedad máxima solo cobra 5000 pesos mas (aprox) que un docente que recién comienza a dar clases. Esto claramente es por que el básico docente es muy bajo y la antigüedad es un porcentaje del sueldo básico. Para empezar el gremio debería luchar no solo por los "sueldos" sino para mejor también como se calcula el sueldo docente. Por cierto, el presentimos también se calcula sobre el sueldo básico. 

Punto seis. Ministerio de Educación. Por conocimiento de causa, los inspectores obligaban a los docentes a aprobar a los alumnos. Por mas que el alumno no sepa de la materia y no haya aprobado los exámenes. Sino les cerraban los cursos. 

Hay muchas cosas mas. Estos son algunos de los problemas que yo veo desde afuera  y mis viejos docentes me comentan.

 

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es difícil porque la Argentina tiene déficit fiscal es decir gasta mas de lo que recauda ademas de que hay inflación, por ende no invierte en la educación porque no puede, no están en los intereses de los que nos gobiernan o bien tendría que sacar el dinero de alguna parte en donde generaría conflicto(como ejemplo cuando le sacaron plata a los jubilados 😞 )A mi me gustaría que saque el dinero de los mismo políticos que ganan bastante y aquellos ministerios como hablaste que ponen a familiares y que tiene una cadena de asesores y/o secretarios. Aunque creo que ni eso alcanzaría. 

En resumen cuando la Argentina tenga una buena economía recién podemos invertir en la educación caso contrario es complicado por el contexto.

Datos a tener en cuenta 

Alumno y familia 
* Si el chico no va alimentado ( aunque ahora se le da merienda pero no se si cumple en toda las escuelas) es difícil que aprende si piensa en comida  de la misma forma si no lleva los materiales adecuados ejemplo: libros, cuadernos, lapiceros,etc.
*Si el chico  va a molestar y no respeta nada, ademas (que es lo peor) es que contagia a sus compañeros es como una fruta podrida que comienza a contagiar a los demás. Pasa mucho cuando un chico es expulsado de una escuela y llega a otra. 
*Los padres tiene que apoyar a los chicos, hoy en día se la pasan mas con el celular que educando a sus hijos. Luego son los mismo que van a reclamar al DOCENTE  cuanto el chico tiene una mala nota.

Ministerio de educación, gobierno y gremio 
*Acá muchas personas se equivocan, hablan de que el gremio o sindicato tiene la  culpa de la calidad educativa cuando  su función es defender los intereses financieros de los docentes y en realidad el MINISTERIO DE EDUCACIÓN es quien esta a cargo de la calidad educativa.
*También los IGNORANTES  habla de licencias y es mentira. Como cualquier trabajador que tiene un amigo MEDICO , va  y le pide una licencia para no ir a trabajar a tal punto que algunos abusan. EL gobierno debería controlar y sacarlo pero eso no pasa PORQUE LES AFECTA A ELLOS  , porque sino el GREMIO le pediría que se controle también a todos los trabajadores , entre ellos los políticos, diputados y senadores , donde la peor paga es de $100.000  ellos faltan , llega tarde, piden licencia y no se le descuenta nada, sino estaríamos hablando de persecución al docente. 
*Luego las políticas que imponen el ministerio de educación , ejemplo ahora cualquier chico con cualquier problema de aprendizaje puede ir a una escuela publica(llama la inclusión social), en primaria los chicos pueden avanzar sin saber porque hacerlo quedar de curso es mas perjudicial,etc.
*El gobierno a no darle un sueldo digno y mas cuando hay inflación, da lugar al gremio que utiliza la herramienta del PARO. 
*El gobierno a no mejorar las instalaciones de la escuela y la misma para evitar accidentes se cancelan las clases. Y en estos últimos casos no están "Estimulando al docente para que trabaje"

  Docente 
*El docente tiene que lidiar con todo lo ante mencionado
--> El padre se queja de que le ponen una mala nota y se queda de curso su hijo pero si pasa luego se queja de que no sabe nada 
--> Antes el chico se portaba muy mal y recibía un reto del docente y luego de los padres, hoy en día el docente le dice algo y al día siguiente los padres están con el Abogado para sacarla del trabajo. 
-->Al tener un alumno que tiene problemas de aprendizaje el docente tiene que prestarle más atención al chico que a los otros alumnos( Ej los chicos autista), no solo por el aprendizaje sino por el comportamiento. ( En estos casos los padres tiene que contratar a una docente particular para que le ayude a la docente titular sin embargo debido al costo económico solo va 2 meses y luego deja sola a la maestras). Así que tiene que lidiar con los chicos  que molestan y a los chicos especiales en la cual le quita tiempo en la hora de enseñar. Esto el docente lo sabe y lo acepta pero tampoco puede hacer maravillas para que todos saquen 10 cumpliendo el programa educativo cosa que los IGNORANTES no saben y luego dice los chicos no saben leer en corrido y es culpa del docente.
*Hay docentes buenas y malos , hay que no faltan nunca y  otros faltan  cuando pueden ......así es en todo los trabajos como la policía , los médicos,etc.
*En las jornadas institucionales todos los docentes reciben una capacitación general y se actualizan. Quizás sea muy básico pero es lo que hay.No se porque pide mas capacitación , mira lo que paso  con las netbooks  del gobierno, los docentes se capacitaron y cuando quisieron dar clase el chico no llevaba la netbooks, la vendió, se le perdió , le robaron, no tenia batería , vino con falla de fabrica, la rompió ,etc.
*Y si los docentes se capacitan mucho, realizan cursos,etc; se convierte en directores  en la cual el mejor docente no es el que esta a cargo de los chicos sino  el que esta  cargo del establecimiento donde recibe una mejor paga. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  Justo en la época de primavera tiran el debate?  No tiene mucho que ver pero en mi escuela no hacen una mierda con la primavera porque "no esta permitido" y se la viven de paro en paro y boludeses, me da alta envidia ver a los pibes de promos grandes que chupan y joden 1 mes entero, tan difícil esss lcdlll

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto es opinión mia (dejando un poco de lado el tema político) :

Yo voy a una escuela técnica , obviamente la carga horaria es mayor ( todos los dias voy de 1:15 pm - 2:15 pm hasta las 10 pm ) , y enseñan muchas cosas más que en una escuela media normal . Y también tenemos materias referidas a política y una base para un futuro trabajo bastante buena , pero el sistema de educación a mi parecer es malo , todos enseñan de una forma de la cual en 1 o 2 meses nos olvidamos , a que me refiero entonces ... al enseñar a estudiar memorizando y "mecanizando" ( en caso de matemáticas por ejemplo, darte la formula y hacer 20000 ecuaciones usandola hasta que te la sabes de memoria ) y quizá eso a futuro es perjudicante para el futuro empleo o estudio que uno siga , ya que por ejemplo a veces tenemos que hacer temas relacionados , como seguir un tema que vimos en 3er año , por ejemplo , y estando en 6to no saberlo porque te lo olvidas y que tengan que explicarlo de nuevo es bastante rompe pelotas, pero bueno que se yo ... asi se enseña no?

 

Para mi , esto es esencial mejorarlo a futuro y para mejorar lo dicho anteriormente arriba deben resolverse los temas políticos ( sueldos , inversión escolar , etc ) , pero en este país se ve dificil a corto plazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema de la educación, me refiero al término global, es que está expresamente vinculada con la política. Y como saben todos, nuestra política es una bazofia incompetente desde nacemos hasta dejar de existir. Por supuesto que la educación viene ligada de un acompañamiento familiar, de nuestras raíces. Pero cada uno tiene una forma de ser, de vivir su vida. Y la toma como tal, la expresa como tal y manifiesta como tal. Uno puede crecer en un ámbito hóstil, cargado de miserias o lleno de injusticias, pero si estás lucido de la cabeza eso no te va a afectar. 

La educación viene inculcada de arriba. Y si viene cargada de mierda y más mierda, es muy complicado para el pueblo. Por eso el sistema educativo de nuestro país va en decrecimiento. Ojalá vuelva a ser de primer nivel como en algún momento supimos tener y tuve la suerte de disfrutar/padecer.

Siempre que citan alguna de estas cosas se me viene a la mente el video que les dejo del enorme Federico Luppi.

 

 

Editado por annihilation'
video editadou.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...