Ir al contenido
  • Crear una cuenta

¿Sos tan libre como te dijeron que eras?


Drugo

La libertad  

24 votos

No tenés permiso para votar en esta encuesta o ver los resultados de la misma. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Posts recomendados

¿Somos libres o las decisiones que tomamos cotidianamente (incluso las mas boludas) son condicionadas por factores externos? 

Seguramente mas de uno me va a mal interpretar y me va a acusar de apología al libertinaje, lo cual no es lo que estoy tratando de hacer. Es un analisis mucho mas profundo. ¿Cuantas cosas que deseamos hacer o decir reprimimimos? Yo por lo menos varias todos los días, y pueden deberse a distintas razones, por un bien a futuro, por miedo al que dirán, para evitar peleas, etc. Sin embargo, aunque creamos conveniente en el momento de tomar tal decision de censurar nuestros impulsos, se podría decir que nuestra vida social es una farsa, y que somos personas falsas casi todos los días. Ahora me pregunto, una persona que tiene que recurrir a falsedades o a cometer actos sin una buena voluntad, ¿es realmente libre? ¿su vida sigue un sendero correcto,  o su vida y persona no son nada mas ni nada menos que una enorme mentira?.

Ejemplo (Esto me pasó hace unos meses): Salgo de la facu, el bondi esta parado en la puerta de la misma subiendo gente, seguramente consciente que la mayoria de la gente sale cansada o apurada de cursar para llegar a su casa o al laburo. Me hecho una corrida a la parada del bondi antes de que arranque, por la orilla de la vereda y estirando mi mano exageradamente para que al chofer se le haga imposible no verme, esperarme suponia perder no mas de 3 segundos para el, no esperarme suponia perder aproximadamente 15-20 min más en esperar otro colectivo.

Aca hago una pausa, aca habia dos opciones, la primera pararse adelante del bondi para que no arranque y quedar como un guanaco adelante del resto de la gente que esperaba otro bondi, la segunda quedarse con bronca adentro, hacer como si nada y comerte 20 minutos esperando otro bondi.

Yo elegí la primera (seguiamos en la parada, el bondi apenas habia hecho unos centimetros). Me subo.

-*Gritando* ¿Te ibas a tirar abajo del colectivo?

Aca es necesario hacer otra pausa y analizar las decisiones posibles. La primera era ignorarlo y reprimirse las ganas de cuestionarle porque semejante actitud de mierda, para no armar un escandalo en el bondi frente a toda la gente con la que compartis el bondi todos los días. La segunda es contestarle y cuestionar su actitud.

En este caso elegí la segunda.

-Necesitaba que me pares el colectivo, no te costaba nada, eran unos segundos

-Si no te quiero parar no te paro, el chofer soy yo

Aca ya se puso tensa la situacion y tenia a todo el bondi mirandonos.

-Pero es transporte público y si estoy en la parada tenes la obligacion de pararme, estas laburando y no podes hacer lo que queres asi que ubicate

-Y vos quien te crees que sos (+ varias oraciones sin coherencia alguna respecto a la discusión)

-Soy un pasajero y me tenes que parar en la parada y punto, sabes que se sube gente que sale de estudiar y para vos esperarme capas era perder dos segundos pero para mi significaba perder mucho mas, no te costaba nada. Seis con cincuenta.

Me dijo algo mas mientras me iba al fondo que no llegue a escuchar, la deje ahi y listo. Ahora, en caso de que hubiese elegido reprimir mis impulsos, capas me ahorraba la discusion, la mirada de la gente que estaba adentro y fuera del bondi, los susurros. Pero sin embargo me quedaba con bronca, cansado viendome obligado a esperar mas tiempo, y sin la oportunidad de ponerle los puntos a alguien que esta teniendo una actitud de mierda. 

 

Ejemplos asi suceden todos los días, a todos, algunos mas boludos que otros, pero que sin embargo a la hora de analizarlos puede poner en duda que tan libre estamos en la toma de decisiones o a la hora de relacionarnos con los demas. La vida social y la plata censuran nuestras decisiones y reprimen los impulsos, y aunque los impulsos pueden a veces ser erroneos, son de las cosas mas puras que tenemos como personas, cuando actuamos impulsivamente dejamos salir a la verdadera persona que llevamos adentro, se cae la careta, nuestra vida deja de ser una farsa (pese a las consecuencias que pueda traer, pues es otra discusion) y nos sentimos liberados, aunque sea por unos segundos.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, Coffee dijo:

Sinceramente, su threat me parece una estupidez y su vida no me interesa, hasta luego.

Si te parece una estupidez y no te interesa segui de largo y listo. Si no vas a aportar nada mas que mala onda ni comentes hermano, tremenda actitud inmadura y pelotuda y la tuya.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, Drugo dijo:

Si te parece una estupidez y no te interesa segui de largo y listo. Si no vas a aportar nada mas que mala onda ni comentes hermano, tremenda actitud inmadura y pelotuda y la tuya.

En un foro de discusión, vas a encontrar respuestas y/o opiniones que te gusten o no, porque es un debate, asi que controlate ante la posibilidad de leer respuestas que no te gusten.

 

ON: No hay libertad núnca. Presos del sistema papu.

  • Me gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, zyme7h dijo:

En un foro de discusión, vas a encontrar respuestas y/o opiniones que te gusten o no, porque es un debate, asi que controlate ante la posibilidad de leer respuestas que no te gusten.

 

ON: No hay libertad núnca. Presos del sistema papu.

En un foro de discusión, para que haya la misma tiene que haber al menos dos partes intercambiando puntos de vista y ambas tienen que APORTAR algo a la discusión con cierto grado de respeto. El pubertito no aporto nada y me pareció bastante mal educado, asi que es una excepcion. 

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, Drugo dijo:

En un foro de discusión, para que haya la misma tiene que haber al menos dos partes intercambiando puntos de vista y ambas tienen que APORTAR algo a la discusión con cierto grado de respeto. El pubertito no aporto nada y me pareció bastante mal educado, asi que es una excepcion. 

Ni la manera de expresarse de el, ni la tuya (al tratarlo de puberito de un juego muerto y que muchos siguen usando ese término creyendose piolas) es la correcta, y si, dió su opinión. En fin, no a la falta de respeto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Presos del sistema y presos de nuestra libertad... Buen debate para pensar en todo, y reflexionar.

Con respecto a tu ejemplo, soy de esas personas que no pueden quedarse calladas ante una mala actitud, alguien que esta siendo injusto o alguien que se quiere llevar el mundo por delante. Creo que algún día me voy a comer una buena cagada a piñas por mi forma de ser jajaja, pero la realidad es que yo hubiera hecho lo mismo, no se si paraba el colectivo poniendome adelante, pero si ya hice eso, la seguía a muerte. Me subía y si el colectivero me verdugueaba le contestaba igual o parecido a lo que vos le dijiste.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No pueden quejarse, son libres, todos, solo que no saben valorar la libertad, la libertad de poder caminar, reir, hablar, jugar etc.. No conocen lo que es un golpe de estado, no estuvieron presos, no hablen de esto, cuando vos podes salir a la calle mientras en otros paises, si salis a la calle quizas no vuelvas... Piensenlo por ese lado y no se quejen, todos tienen una buena vida, solo que no la estan sabiendo aprovechar... "La libertad"

 

Un tema que habla de la.libertad que me gusta

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y es un tema complicado, uno teóricamente es libre de hacer lo que quiera, pero cada decisión que tomemos, va a tener su consecuencia. Citando el ejemplo que pusiste vos, por ejemplo con el evento de que te paraste adelante del bondi, te tuviste que fumar esa actitud "agresiva" de parte del chofer. Si en cambio hubieses decidido esperar el próximo ibas a tener que fumarte esperar 15 min más al próximo colectivo. 
Para mí, efectivamente, uno es libre de hacer lo que quiera. Si yo el día de mañana quiero ir a correr en bolas adentro de un centro comercial lo puedo hacer, me voy a tener que bancar las consecuencias.
Si quiero ir a chorear un banco, puedo hacerlo, y también me voy a tener que bancar las consecuencias.
Uno mismo decide que hacer y que no, analizando que le conviene y que no, que está en juego y que no, que pasara el día de mañana si hago tal cosa o si hago la otra. En fin podemos estar debatiendo hasta el fin de los días de si uno es libre o no, todo depende del punto de vista de cada uno. (Espero que se entienda el mío jajaja) 

Pd: Muy buen post!

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, Orgrex dijo:

No pueden quejarse, son libres, todos, solo que no saben valorar la libertad, la libertad de poder caminar, reir, hablar, jugar etc.. No conocen lo que es un golpe de estado, no estuvieron presos, no hablen de esto, cuando vos podes salir a la calle mientras en otros paises, si salis a la calle quizas no vuelvas... Piensenlo por ese lado y no se quejen, todos tienen una buena vida, solo que no la estan sabiendo aprovechar... "La libertad"

 

Un tema que habla de la.libertad que me gusta

 

Creo que no interpretaste bien la discusión, creo que vos lo estas mirando mas por el lado de las instituciones y el estado, lo que creo que es para otro debate basado en la existencia o no de la democracia y su posible aplicación en caso de existir en las sociedades modernas. Yo no lo miro por un lado de un autoritarismo estatal que nos prive de libertad (aunque personalmente creo que indirectamente si lo hace en algunos casos, no fue a lo que quise ir cuando escribí el tema), lo miro por el lado de toma de decisiones y que no es un tercero quien nos censura, sino nosotros mismos, ya sea por cuestiones ideologicas, éticas, o por el simple hecho que influye la mirada de los demas. Va mas por el lado que no seguimos lo que se nos dicta desde adentro, sino seguimos por lo que se nos dicta desde afuera, para quedar bien parados ante la gente con la que interactuamos todos los días en la mayoria de los casos.

Es un debate filosófico, no un debate político. 

A pesar de todo, gracias por opinar manteniendo cierto grado de respeto (A dif. de otros). Abrazo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece que cada uno NO es libre de hacer lo que quiera, siempre vamos a estar condicionados. Digo esto porque por ejemplo yo me quiero comprar un auto, quiero viajar, quiero estudiar una carrera que no tenga mi provincia, obvio tengo la total libertad de hacerlo, pero que me condiciona? EL CAPITAL. 

Para mi siempre vamos a estar condicionados por el capital que cada uno pueda tener. Por esa misma razón nunca vamos a ser del todo libres  

SALUDOS :)

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Obviamente no , el hecho de vivir en sociedad ya es un condicionamiento de la libertad xq hay reglas , xq no podes hacer lo q queres xq sino todo seria un caos , el dinero como mencionaron arriba incluso nuestras elecciones del día a día están condicionadas etc.... , la libertad es una frase muy relativa , y muy engañosa.

hace 13 horas, Orgrex dijo:

No pueden quejarse, son libres, todos, solo que no saben valorar la libertad, la libertad de poder caminar, reir, hablar, jugar etc.. No conocen lo que es un golpe de estado, no estuvieron presos, no hablen de esto, cuando vos podes salir a la calle mientras en otros paises, si salis a la calle quizas no vuelvas... Piensenlo por ese lado y no se quejen, todos tienen una buena vida, solo que no la estan sabiendo aprovechar... "La libertad"

 

Un tema que habla de la.libertad que me gusta

 

Definí libertad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Komplex dijo:

Obviamente no , el hecho de vivir en sociedad ya es un condicionamiento de la libertad xq hay reglas , xq no podes hacer lo q queres xq sino todo seria un caos , el dinero como mencionaron arriba incluso nuestras elecciones del día a día están condicionadas etc.... , la libertad es una frase muy relativa , y muy engañosa.

Definime libertad

Pero vos cuando hablas de que "si haces lo que queres todo sería un caos" haces referencia al libertinaje. 

Te doy la definición de google 

Cita
La libertad (del latín: libertas, -ātis) es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona.

La capacidad de la conciencia para pensar es una libertad que tenemos desde siempre, sin embargo a lo que iba yo es que carecemos de libertad para obrar segun nuestra voluntad. Te doy otro ejemplo buenisimo, imagino que a vos te gusta bailar o cantar, sin embargo cuando vas con los auriculares por la calle y suena tu tema favorito por fuera actuas normalmente, y por dentro en tu cabeza lo estas cantando con toda la emoción. Ejemplos asi boludos hay un montón, y por mas boludos que sean, me parece un tema bastante serio, tu vida es una sola y se va terminando segundo a segundo ¿Quien te dice que esa vez no va a ser la última que puedas ir cantando tu tema favorito bajo la calidez del sol o el agua de una lluvia? ¿Porque reprimimos la emoción de estar vivos?. A ese tipo de casos es a lo que va dirigido el post, hablar de libertinaje es desvirtuarlo.

Gracias por comentar, abrazo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Drugo dijo:

Pero vos cuando hablas de que "si haces lo que queres todo sería un caos" haces referencia al libertinaje. 

Te doy la definición de google 

La capacidad de la conciencia para pensar es una libertad que tenemos desde siempre, sin embargo a lo que iba yo es que carecemos de libertad para obrar segun nuestra voluntad. Te doy otro ejemplo buenisimo, imagino que a vos te gusta bailar o cantar, sin embargo cuando vas con los auriculares por la calle y suena tu tema favorito por fuera actuas normalmente, y por dentro en tu cabeza lo estas cantando con toda la emoción. Ejemplos asi boludos hay un montón, y por mas boludos que sean, me parece un tema bastante serio, tu vida es una sola y se va terminando segundo a segundo ¿Quien te dice que esa vez no va a ser la última que puedas ir cantando tu tema favorito bajo la calidez del sol o el agua de una lluvia? ¿Porque reprimimos la emoción de estar vivos?. A ese tipo de casos es a lo que va dirigido el post, hablar de libertinaje es desvirtuarlo.

Gracias por comentar, abrazo!

estoy opinando lo q es mi concepción de libertad, desde mi punto de vista , como vos tendrás el tuyo , estaría bueno q aceptes las opiniones distintas a vos, seas el creador del thread no significa q tengas q imponer tu forma de pensar , en ningún momento desvirtué.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 31 minutos, Komplex dijo:

Obviamente no , el hecho de vivir en sociedad ya es un condicionamiento de la libertad xq hay reglas , xq no podes hacer lo q queres xq sino todo seria un caos , el dinero como mencionaron arriba incluso nuestras elecciones del día a día están condicionadas etc.... , la libertad es una frase muy relativa , y muy engañosa.

Definí libertad

Libertad, definición en un dibujo

 

80cb7d8bd2b4d75cd1c95e950c048545.jpg

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Komplex dijo:

estoy opinando lo q es mi concepción de libertad, desde mi punto de vista , como vos tendrás el tuyo , estaría bueno q aceptes las opiniones distintas a vos, seas el creador del thread no significa q tengas q imponer tu forma de pensar , en ningún momento desvirtué.

Pero yo no trate de imponer mi forma de pensar, tu concepcion de libertad segun el ejemplo que diste sobre el caos se acerca mas al libertinaje, de lo cual no es el tema en discusión, por ende si desvirtuaste un poco. Tranquilo hermano jajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...