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El objetivo de esta guía es explica los conceptos básicos de Dota, pensada para aquellos que empiezan en Dota 2, sin experiencia previa de Dota 1 o HoN. No es una guía avanzada, pretendo que sirva de introducción al juego sin ser una guía extensa, por lo que muchos conceptos avanzados están muy simplificados o ni se mencionan. También es recomendable para aquellos que vienen del LoL.

Algo muy importante que debes tener en cuenta: Dota es un juego difícil, con una curva de dificultad enorme. Esto quiere decir que es difícil empezar a jugar, y nunca vas a dejar de aprender a jugar, aun después de miles de partidas. Necesitarás utilizar la cabeza, estar atento a todos los detalles y memorizar muchos detalles.

Pero merece la pena, independientemente del nivel que tengas, es uno de los juegos más divertidos que existen (aún más si juegas con amigos), la variedad de situaciones que se dan es simplemente interminable.

Objetivo

Dos equipos (llamados Dire y Radiant) de 5 jugadores luchan entre sí. Cada jugador toma el control de un héroe, con el objetivo es destruir el ancient enemigo a la vez que se defiende el propio. Pero no es tan simple, ya que el ancient se encuentra en el centro de cada base, y éstas cuentan con torres defensivas. Además, cada 30 segundos, las bases envían oleadas de creeps a atacar la base enemiga.

Por lo tanto, deberemos avanzar con nuestros creeps, matar a los héroes enemigos y sus creeps, destruir sus torres y finalmente destruir su ancient.

Oro y experiencia
Necesitaremos conseguir oro y experiencia; ambos servirán para que nuestro héroe cumpla su papel en la partida mucho más eficientemente. La experiencia nos permitirá subir de nivel, que a su vez nos permitirá aprender una habilidad o mejorar alguna que ya tengamos aprendida.

Nuestro héroe ganará experiencia cada vez que una creep enemigo muera cerca de él, ni siquiera será necesario hacerle daño para que esto ocurra. No obstante, si además queremos conseguir oro, hay que dar el último golpe (lasthit) para matar a un creep. Por supuesto, los héroes enemigos también dan oro y experiencia, y aunque no matemos al héroe directamente, si hemos ayudado a hacerlo también conseguiremos oro por la asistencia.

Las torres también dan oro, y en el caso de las torres, cada vez que se destruye una, todo nuestro equipo conseguirá oro.

Héroes
Existen un total de 104 héroes en Dota, aunque en el momento de escribir esto hay 60 disponibles en Dota 2. Cada héroe es único, aunque todos poseen características que nos permiten clasificarlos según su función en una partida.

Los héroes poseen 3 atributos:

Fuerza – Aumenta la vida y regeneración de vida.
Agilidad – Aumenta la velocidad de ataque y armadura.
Inteligencia – Aumenta el maná y la regeneración de maná.

Todos los héroes tienen un atributo principal, que será el que aumente su daño de ataque. Los atributos aumentarán con cada nivel que suba nuestro héroe, y mediante objetos.

Cada héroe tiene 4 habilidades: 3 básicas y el ultimate. Las habilidades básicas pueden aprenderse en cualquier nivel y mejorarse hasta 4 veces, y el ultimate podrá aprenderse/mejorarse en los niveles 6, 11 y 16. También tenemos la opción de mejorar los atributos en vez de mejorar una habilidad.

Cada héroe es un mundo, y lo mejor para aprender a usarlos es mirar guías. En playdota hay una sección de guías muy completa.

Algunos héroes NO recomendables para empezar, por su complejidad:

chen_hphover.pnginvoker_hphover.pngmeepo_hphover.pngnevermore_hphover.png

Fases
Durante la partida existen tres fases: Early game, Mid game y Late game.

Early game
Es la primera fase de la partida, los héroes se reparten entre las diferentes lanes (2 top, 2 bot y 1 medio) y se centran en obtener dinero y experiencia de los creeps.

Mid game
Esta fase comienza en el momento en que los héroes dejan de mantenerse en una línea. Suele ocurrir a partir de nivel 6, momento en que se aprenden los ultimates. Empiezan los ganks (un gank es matar a un enemigo aprovechando una situación ventajosa, como puede ser superioridad numérica), y pushes (un push consiste en avanzar con creeps a una torre para destruirla).

Late game
Aproximadamente a partir del nivel 15, cuando la partida lleva unos 30 minutos se denomina late game. Los héroes son más fuertes y ya tienen finalizados varios objetos. Cualquier pelea puede suponer ganar o perder la partida, por lo que es importante mantenerse juntos y no dejarse pillar en mala posición.

Roles
Es importante tener en cuenta que los héroes pueden cumplir varios roles dentro de una partida, y no tienen por qué ser los mismos en diferentes partidas, ya que hay muchos héroes que pueden ser jugados de diferentes maneras. Generalmente un equipo debería tener como mínimo un support, un ganker y un carry , pero existen miles de combinaciones efectivas, y siempre prima el nivel de los jugadores sobre los héroes. Aunque obviamente, un equipo con 4 carries tiene las de perder contra uno equilibrado.

Estos son los roles principales:

Carry o Hardcarry
Son héroes que depende de objetos para hacer daño y tener presencia en la partida. Pasará la mayor parte del early y mid game farmeando, es decir, matando la mayor cantidad de creeps posible para conseguir oro y experiencia. En late game es donde brillan y son más efectivos.

Ejemplos: Antimage, Spectre, Weaver, Riki, Drow, Skeleton King, Doom Bringer.

antimage_hphover.pngspectre_hphover.pngweaver_hphover.pngriki_hphover.pngdrow_ranger_hphover.pngskeleton_king_hphover.pngdoom_bringer_hphover.png

Semicarry o softcarry
Héroes que escalan bien a lategame mediante objetos, pero no son tan fuertes como los hardcarries. No obstante, poseen habilidades que les permiten tener presencia en early/mid y ser más útiles al equipo.

Ejemplos: Mirana, Sven, Shadow Fiend, Windrunner, Bloodseeker, Razor.

mirana_hphover.pngsven_hphover.pngnevermore_hphover.pngwindrunner_hphover.pngbloodseeker_hphover.pngrazor_hphover.png

Ganker
Héroes con capacidad para matar a otro héroes rápidamente en early/mid game, ya sea por nukes (habilidades que hacen mucho daño), o disables (stuns, silencios, slows, etc.). Suelen depender de algún item para mantenerse gankeando constantemente, utilizar todas sus habilidades, o ganar movilidad.

Ejemplos: Clockwerk, Lion, Sand King, Earthshaker, Tiny, Bloodseeker, Pudge.

rattletrap_hphover.pnglion_hphover.pngsand_king_hphover.pngearthshaker_hphover.pngtiny_hphover.png
bloodseeker_hphover.pngpudge_hphover.png

Support
Son aquellos héroes que generalmente no dependen de items para hacer daño con sus habilidades y/o poseen habilidades de apoyo como curas, armaduras, auras, etc. Son los encargados de controlar el mapa mediante wards (items que dan visión de zonas concretas durante unos minutos).

Ejemplos: Crystal Maiden, Dazzle, Lich, Warlock, Ancient Apparition, Lion, Omniknight.

crystal_maiden_hphover.pngdazzle_hphover.pnglich_hphover.pngwarlock_hphover.pngancient_apparition_hphover.pnglion_hphover.pngomniknight_hphover.png

Initiator
Héroes que inician las batallas mediante habilidades con disables y/o daño en área. Suelen necesitar alguna ayuda para entrar en combate sin ser vistos (blink dagger), y su objetivo es causar el caos para forzar una situación ventajosa para su equipo.

Ejemplos: Sand king, Tidehunter, Enigma, Axe, Sladar, Shadow Fiend

sand_king_hphover.pngtidehunter_hphover.pngenigma_hphover.pngaxe_hphover.pngslardar_hphover.pngnevermore_hphover.png

Pusher
Héroes que tienen capacidad para avanzar y destruir torres de manera eficiente, generalmente pueden invocar unidades extra, matar oleadas de creeps rápidamente o hacer daño extra a las torres.

Ejemplos: Nature's Prophet, Chen, Enchantress, Enigma, Broodmother, Venomancer, Shadow Shaman.

furion_hphover.pngchen_hphover.pngenchantress_hphover.pngbroodmother_hphover.pngvenomancer_hphover.pngshadow_shaman_hphover.png

Jungler
Héroes con capacidad para mantenerse farmeando en jungla desde nivel 1.

Ejemplos: Enigma, Axe, Dark seer, Chen, Nature's Prophet.

enigma_hphover.pngaxe_hphover.pngdark_seer_hphover.pngchen_hphover.pngfurion_hphover.png

Mapa

mapa.jpg


El el mapa se pueden observar tres caminos o lanes. Los creeps avanzarán por cada uno de estos caminos, y a lo largo de ellos hay torres defensivas (señaladas con círculos). Los ancients están representados por una X, y las tiendas con un cuadrado.

Según su posición las lanes se denominan:

Top (arriba), mid o Middle (medio), y bot o bottom (abajo).
Tambien, si somos Radiant (el equipo de abajo izquierda), se puede denominar safe lane o long lane a bot, y short lane o hard lane a top; o al revés si somos Dire. Generalmente la lane en la que está nuestra jungla será más fácil de controlar, y por lo tanto más segura.

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