Ir al contenido
  • Crear una cuenta

Los filtros esenciales para fotografiar la naturaleza y lograr mejores resultados


matthaüss

Posts recomendados

650_1200.jpg

 

La fotografía de paisajes y naturaleza es sin duda una disciplina muy atractiva que siempre ha estado entre las preferencias de aficionados a la fotografía de todo el mundo deseosos de ser capaces de capturar la belleza del entorno y retratar los parajes que visitan con su propia cámara.

Aunque para empezar basta con un sencillo equipo, quien se inicie en esta disciplina y quiera mejorar sus resultados pronto va a necesitar hacerse con unos pocos accesorios. Entre ellos los filtros, un accesorio pequeño pero muy valioso del que vamos a hablar a continuación recomendando cuáles son los más útiles, qué tipos y marcas existen e, incluso, dónde conseguirlos.

 

¿Por qué usar filtros?

 

Con el advenimiento de lo digital hubo una tendencia a pensar que cualquier cosa se puede arreglar a posteriori en el postprocesado. Pero nada más lejos de la realidad y esto es algo que se comprueba muy bien en este tipo de fotografía. Sobre todo en ciertas ocasiones como las fotos de larga exposición diurna donde, por ejemplo, el uso de un filtro de densidad neutra para conseguir el "efecto seda" del agua es absolutamente insustituible.

Por otro lado, entre las grandes virtudes de la fotografía de naturaleza y paisajes está la de mantenernos en contacto con la naturaleza y servir de válvula de escape del estrés que generalmente arrástramos en nuestro día a día, gracias a su ritmo pausado y al hecho de poder planificar cada toma con relativa tranquilidad.

 

1024_2000.jpg

Y dentro de esta planificación está la toma de decisiones en cuanto a los filtros a emplear en una situación concreta. Pero para ello tenemos que tener muy claro cuáles son y para qué los podemos utilizar, y por eso ésta es la primera materia que vamos a tratar.

Básicamente, en la lista de filtros típicos para su uso en la fotografía de paisajes y naturaleza tenemos el filtro UV (ultravioleta), el polarizador circular, el filtro de densidad neutra (ND) y el de gradiente de densidad neutra (GND). Aquí también podríamos añadir filtros de diferentes tonalidades para obtener determinados efectos de color, pero estos sí que son bastante más sustituibles en la etapa del procesado así que los consideramos prescindibles.

Así que pasamos ya a ver los que hemos recomendado cada uno por separado para conocer un poco mejor qué son y para qué usarlos:

 

Filtro Ultravioleta

 

1024_2000.jpg

 

Tradicionalmente ha sido el primer filtro que se recomendaba adquirir para el uso común (no sólo para foto de paisajes) por su doble función de absorber los rayos ultravioleta de la escena y proteger el objetivo ante un hipotética amenaza (golpes, caídas, salpicaduras…). Sin embargo, su uso siempre ha sido discutido y con el tiempo ambos argumentos han perdido peso.

El primero porque la luz ultravioleta, invisible para el ojo humano pero que sí afectaba a la película, sólo molesta en ciertas condiciones muy específicas y las cámaras digitales ya lo llevan incorporado; el segundo porque los revestimientos que llevan incorporadas las lentes frontales de los objetivos de nuevo diseño los hacen cada vez menos necesarios.

Dejamos a vuestro libre albedrío decidir si usarlo o no. Aún así, si sois de los que preferís llevarlo por la razón que sea, el mejor consejo que os podemos dar es que no escatiméis con el precio del fitlro y adquiráis uno de calidad. No hace falta decir que no sirve de nada tener un objetivo de alta calidad capaz de ofrecer un gran nivel de detalle si delante de él colocamos un filtro de escasa calidad que suponga una barrera para la nitidez del conjunto de lentes.

 

Filtro polarizador circular

 

1024_2000.jpg

 

Otro de los filtros clásicos (obviamos el polarizador lineal por sus problemas con los objetivos AF), en esta ocasión sin discusión sobre su utilidad que es múltiple. Gracias a que filtra la luz polarizada, este filtro nos permite eliminar los reflejos indeseados que se producen sobre superficies como el agua, el cristal o los metales. Así, empleando un polarizador podemos fotografiar un escaparate o un río eliminando los reflejos para ver lo que se encuentra detrás.

Por otro lado, resulta especialmente útil para bloquear la luz en la región más brillante de la imagen (normalmente el cielo), con lo que ayuda a que la exposición de la parte más oscura sea la correcta. Al hilo de esto, permite conseguir un mejor contraste en las imágenes y una mayor saturación de ciertos colores. Así, gracias al filtrado de los reflejos azulados del cielo, mejora el colorido de las plantas y ofrece cielos con un azul intenso y unas nubes muy contrastadas que pueden otorgar un gran empaque a las fotografías de paisaje.

Por último, y aunque desde luego no sea su función principal, se puede utilizar en caso de necesidad como un filtro de densidad neutra si tenemos que usar tiempos de exposición prolongados ya que suele suponer una merma de (al menos) dos pasos en la exposición. Por todo ello es un filtro imprescindible para la fotografía de paisaje.

 

Filtro de densidad neutra (ND) y degradados (GND)

 

1024_2000.jpg

 

Otro filtro imprescindible en fotografía de paisaje, aunque su función es sólo una (pero importante): la de permitirnos bajar puntos de exposición en las tomas cuando queramos hacer fotos de larga exposición y no nos sea posible por la gran cantidad de luz de la escena.

Existen de dos tipos: con la misma función pero aplicada en todo el encuadre, que son los filtros de densidad neutra, o que afectan sólo a una zona, que son los filtros de densidad neutra degradados (o de gradiente de densidad neutra). Estos son especialmente útiles para situaciones en las que haya grandes diferencias de luz entre la zona del cielo y la tierra. Algo bastante habitual en fotografía de paisaje y que podemos solucionar con un filtro de este tipo.

Por otro lado, también existen fitros de este tipo (GND) con una zona coloreada. Esto nos permite, por ejemplo, obtener cielos con tonos anaranjados que simulan un atardecer y pueden ofrecer resultados muy llamativos (aunque por lo que toca al color siempre se puedan simular en el postprocesado).

 

f: Xataka.com

  • Me gusta 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando el paisaje es hermoso de por si no hay retoque lo haga ver mejor!! te dejo unas de la laguna de castelli que es hermosa! (Estaria bueno que inicies, ya que veo estas al tanto, un post en el que podamos compartir fotos sin editar o fotos de paisajes sacadas por nostros) Un abrazo! ☺

 IMG_20160815_180738008.jpg

IMG_20160727_162313260.jpg

IMG_20160629_173021878_HDR.jpg

IMG_20160629_172953696.jpg

  • Me gusta 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...