Ir al contenido
  • Crear una cuenta

El Vegetarianismo y El Veganismo


Worms Killer

Posts recomendados

Buenas a todos, hoy les traigo un tema el cual siempre genero mucha polémica en la sociedad, ya sea por la gente que no acepta este tipo de alimentaciones o por pensar si esta bien o mal seguirlo o practicarlo. ¿Ser o no vegetariano o vegano?

mNtHyyw.png

Si bien son cosas totalmente diferentes, esta bueno saber saber el significado de cada una y como ponerlo en practica.
- El Vegetariano (primera imagen) no come ningún tipo de carne animal, pero si come sus derivados, como por ej: leche, queso, yogur, etc
- El vegano (segunda imagen) no come nada que provenga de los animales, pero tampoco nada que implique su maltrato, por ej: no usan prendas que estén hechas de animales, tampoco consumen espectáculos que utilicen animales, como un zoológico, corrida de toros, etc.

Yo se que hay muchas mas cosas que abarcan este tema, pero mucho no se del tema porque no lo practico, por eso me gustaría escuchar su opinión sobre el tema y si quieren aportar mas información bienvenido sea. Yo les daré mi opinión a continuación:

- Siendo vegetariano creo que ayudas un poco, pero no se si del todo, porque si seguís consumiendo derivados de los animales, estas como apoyando el maltrato que se hace para obtenerlos. Digo esto porque todos sabemos que la sociedad maltrata a los animales para conseguirlos de forma fácil.
Otra cosa que he escuchado es que el cuerpo hasta cierta edad necesita de las proteínas de la carne para su buen desarrollo, creo que era hasta los 23/24 que es cuando el cuerpo termina su desarrollo, pero no se si sera cierto, ya que también eh escuchado que hay formas de reemplazar esas proteínas y nutrientes que tiene la carne animal.
Resumiendo creo que lo veo bien no comer carne, pero con eso no te aseguras que los animales no sigan sufriendo maltrato.
- Siendo vegano ayudas en todo sentido, ya que así te aseguras que los animales ya no sufran, ¿por qué? Si vos no consumís ni ves nada relacionado con animales, ya no tendrían porque seguir haciéndolo. Se que este estilo de vida es mucho mas difícil de lograr, ya que hay muchos que dicen que si no comes nada con nutrientes como los derivados animales, es difícil mantener un buen desarrollo.
Si bien hay muchos sustitutos y formas de reemplazar la carne, ser vegano es muy difícil, ya que como todos sabemos, conseguir algunos alimentos es muy complicado y hasta aveces muy caro. Para mi tendría que ser al revés y no que por querer salvar a los animales te tenga que salir mucha mas caro poder alimentarte, pero esta sociedad cree en que es mas fácil matar a los animales que cuidarlos y protegerlos de la peor especie del planeta, el ser humano.

Yo eh estado pensado en hacerme vegano, pero no se si podría o me resultaría muy difícil, ya que yo trabajo en el ámbito gastronómico (solo con derivados de los animales), pero me costaría mucho porque yo pienso que no puedo ser vegano y seguir utilizando esos productos porque estaría avalando a que siga el maltrato hacia ellos.
Otra factor que creo que ayuda mucho es que viviendo solo o que la gente que viva con vos lo practique también, es mas fácil controlarte y no fallar.
Resumiendo, se me haría mas fácil el ser vegetariano, pero con eso no se si me quedo muy tranquilo, es como que ayudas en algo, pero el problema sigue estando.

Ustedes ¿Qué opinan al respecto?

  • Me gusta 5
  • Me divierte 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué buen tema. 

Concuerdo con vos, el vegetarianismo y el veganismo son dos cosas totalmente diferentes, aunque no lo veo como "tipos de alimentación" ya que la mayoría, no todas, algunas puede que sí, se basan en una ideología, basado en el tema de la explotación, maltrato y violencia animal. 

El veganismo aporta 100% cosas positivas tales como, (teniendo en cuenta que no todos los organismos son iguales, y por ende pueden generar los mismos cambios y de la misma forma, o no) mejora del sueño: la digestión de las carnes, lácteos, huevos es más tardía y pesada, el cuerpo gasta más energía para este proceso, y necesita recuperarla durmiendo;  etapa de recuperación de actividades física es menor: el cuerpo se siente más liviano al hacer actividades físicas, y el dolor de los músculos se va rápidamente; purifica la piel: se produce una limpieza facial que quita los granos; mejora la digestión: al mejorar la digestión produce que la gente vegana vaya al baño con mayor frecuencia (4 o 5 veces al día) y no es por tener problemas intestinales. 

También quiero remarcar algunos "mitos/dichos" que dicen acerca del veganismo, que claramente son erróneos. 
"La carne es indispensable para vivir": No, ningún alimento es indispensable para vivir, puesto que un alimento tiene ciertos nutrientes que pueden encontrarse en otros. Además, la OMS confirmó que consumir carne está sumamente relacionado con problemas cardíacos y con diferentes enfermedades, algunas e incluso hasta mortales.
"Los veganos no consumen suficientes proteínas": Hay muchas personas que al hacerse veganas, no realizan un dieta adecuada y solo dejan las carnes comiendo muy pocas cosas y sólo lo que comían antes, entonces se divulga que no comen las proteínas necesarias, pero no es así.
"Ser vegano es mucho más caro": Esto se desmiente porque a mucha gente le da pereza hacer su propia comida, por lo que la compran y sale mucho más caro. En cambio, si compras los ingredientes para hacerlo, sale mucho más barato. El costo de veganismo depende de cada persona.
"Los veganos necesitan muchos suplementos alimenticios": El único suplemento que se necesita es la vitamina B12.
"Una dieta vegana aporta poco calcio": Si tienen una dieta completa, esto no sucede. Mientras no juzguen los alimentos y tengan una dieta balanceada, esto no pasará.
"Un cuerpo gestante no pueden seguir una dieta vegana": Mientras asista al médico, el embarazo puede transcurrir sin ningún problema.
"Los niños no pueden ser veganos": Lo mismo que en el ítem anterior, mientras el niño sea llevado al médico y se haga controles, la dieta vegana no influye, siempre y cuando tenga una alimentación completa.
"Una dieta vegana te deja débil": Como vimos anteriormente el dejar de consumir carne, te da más energía.
"Las plantas sienten": Además de que el veganismo se basa en el sensocentrismo (la capacidad de sentir) y no en el biocentrismo, estudios han demostrado que las plantas SI responden a estímulos, pero son incapaces de sentir por no tener sistema nervioso.
"Los veganos necesitan proteínas": Falso. necesitamos proteína pero no necesariamente que provenga de los animales. todo se encuentra en las plantas, y la b12 proviene solo del suelo, de bacterias, NO de los animales ya que éstos son hormonados con B12.

También es importante hablar del impacto ambiental. La dieta vegana es importante para disminuir los daños que la industria alimenticia genera al planeta como espacio o hábitat donde todos debemos convivir por igual. Emite la mitad de CO2 que la alimentación carnívora, recordando que el consumo de carne es uno de los principales actores en la contaminación del medio ambiente, siendo la ganadería industrial la emisora de un 14% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Informes de las Naciones Unidas señalan que las industrias de la carne, de los huevos y de los productos lácteos son responsables del 65% de las emisiones de óxido nitroso del mundo. También la industria de la carne es una de las principales industria contaminante del agua, ya que para generar solo 1 kilo de carne se necesitan cerca de 2.400 galones de agua, una cifra para nada menor, ya que a diferencia de la carne, procesar 1 kilo de trigo requiere 25 galones de agua. Además de las miles de hectáreas de selva virgen que son destruidas para ser utilizadas en terrenos de ganadería.

  • Me gusta 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que hagas lo que hagas lo más importante es respetar lo que piensan los demás. No soy ni vegetariano ni vegano pero sé entender que cada uno puede pensar distinto y lo fundamental es hacer lo que uno cree que le va a hacer mejor en todo sentido.

Lo único que creo que es indispensable si vas a comenzar con alguna de las dos posturas (al menos desde el punto de vista de la alimentación) es consultar un nutricionista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buen tema carajo. Yo soy vegetariana, en abril voy a cumplir un año de serlo. Realmente la transición no me costó porque en sí la carne no me gusta mucho y sumándole los otros factores (maltrato, contaminación, etc) no lo vi como algo difícil de hacer.  Espero este año lograr volverme vegana, es una meta que tengo.

Con respecto a que siendo vegetariano/a no aportas tanto o seguís consumiendo maltrato o siguen habiendo problemas, es un si y un no. Por ejemplo: siendo vegetariano/a ahorras muchísima agua que se gasta en hacer una hamburguesa/bife. Estoy hablando de miles de litros de agua tirados para hacer UNA sola hamburguesa. Además no contribuis a la industria cárnica, lo que significa que no contribuis a la explotación de ciertos animales y ayudas al medio ambiente. Que siguen existiendo problemas? si, una persona vegetariana sigue consumiendo yogur, huevo, entre otros derivados que tienen otro tipo de explotación y que también están mal, y desde mi punto de vista, creo que primero se deja la carne por una cuestión de que la leche o el huevo, por dar ejemplos, están en muchos productos o alimentos y para ser vegano/a no solo tenes que dejar de consumirlos directamente sino también indirectamente. Yo no diría que es difícil ser vegano/a, solo es cuestión de informarse y ponerse las pilas. Es una paja leer los ingredientes cuando vas a comprar algún alimento? si, pero es algo que hay que tener que incorporar. De todas formas en internet hay un montón de páginas donde ya te dejan las marcas que no hay explotación animal desde ningún punto de vista, así que se facilita aún más. Para informarse sobre estos temas hay que ver documentales y conocer gente que esté metida. Yo tuve la suerte de entrevistar a dos personas veganas y te brindan un montón de información, hice un trabajo para la facultad sobre ésto pero no lo encuentro (supongo que lo borré, perdón xd). Desde que soy vegetariana me siento mucho mejor conmigo misma y de salud también y eso que no hago LA exploración de comidas. Solo es cuestión de voluntad e informarse.

  • Me gusta 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Me alegra que hagan un th de esto! En enero de este año empecé mi transición a vegetariana. La vdd que lo llevo re bien pq, igual que Tinna, nunca me gustó la carne (me acuerdo de chica ir a los asados con mi familia y comer solo ensalada de papa pq no me gustaba el asado). Mi problema es con los huevos, la leche y sobre todo EL QUESO. Siento que es lo que más me va a costar dejar, pero espero con el tiempo poder hacerlo, soy consciente de que al planeta no le queda tanto tiempo como para tomarme la libertad de tardar en tomar esa decisión, pero creo que tomarla apurada y sin estar del todo segura podría llevar en una recaída, por eso es que quiero estar tan segura cuando elija hacerlo.

  • Me gusta 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Unite a la conversación

Podés publicar ahora y registrarte después. Si ya tenés una cuenta, iniciá sesión ahora para publicar con tu cuenta.
Nota: Tu post requiere la aprobación de un moderador antes de que sea visible al público.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pegaste contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace fue automáticamente insertado.   Mostrar como link

×   Tu contenido anterior fue restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...