Looper.- Publicado 23 de abril del 2017 Denunciar Publicado 23 de abril del 2017 Hablamos sobre uno muy especial. Antes de sentarme a escribir esto, miro a mi alrededor y veo… libros. Libros apretados en la biblioteca y libros en estantes que originalmente iban a ser para otra cosa. En mi mesa de luz está la biografía de Walt Disney por Neal Gabler, casi 900 páginas que estoy leyendo hace meses. En la cartera tengo la secuela de Yo antes de Ti (Me before you): After you. Y, si saben guardar un secreto, confieso que siempre llevo los audiolibros de Harry Potter en el celular, para “leer” cuando salgo a caminar. Voy por la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos. No hace falta decir que los libros forman parte de mí. No recuerdo una semana de mi vida en la que no haya estado leyendo algo. Fantasía, romance, suspenso... todo desde la bibliografía completa de Sidney Sheldon hasta las cursilerías de Nicholas Sparks. Sin embargo, hubo uno que cambió todo. Una historia que despierta amores y odios, secuelas, precuelas y fan fictions. Esa historia que para algunos es la obra más grande que se escribió, y para otros una forma de que J.K. Rowling nunca deje de ser la mujer más rica de Inglaterra. Esa que impulsó a miles de jóvenes y adultos a tomarle el gusto a la lectura. Y hoy me gustaría hablar de ella. ¿Qué es lo que tiene Harry Potter que lo hace un “fenómeno”? El primero de muchos Nos guste o no, la realidad es que La Piedra Filosofal se publicó en un momento en el que la literatura “para chicos” estaba completamente subestimada. Habían pasado años desde lo El Hobbit por el gran J.R.R. Tolkien y la obra maestra de C.S. Lewis. El corazón Harry Potter llegó a Rowling en un momento de su vida en el que, como muchos de ustedes saben, vivía con su bebé en una habitación asignada por el gobierno y escribía en servilletas. Esta autora que hoy perdió el título de “billonaria” gracias a sus enormes donaciones a distintos proyectos de caridad, quiere más a sus personajes que cualquiera de nosotros. El mundo Joanne tiene una historia para cada personaje, suceso y lugar. Quienes tienen la suerte de que les responda una pregunta en Twitter, comprobaron que ella relata la historia como si la hubiera presenciado. Rowling tiene un mapa mental (y seguramente escrito) de todo lo que sucedió en su mundo: Habla de Garrick Ollivander como nosotros hablaríamos de un abuelo y nos cuenta la lógica de las acciones de Sirius Black como si hubiera sido su novio de la secundaria. Las películas Bueno, no vamos a decir que son dignas de un premio de la Academia -o tal vez sí, quién sabe en qué está pensando la Academia a veces-, pero definitivamente ayudaron a que este fenómeno viajara alrededor del globo y llegara a personas que, antes de conocer a Harry Potter, no habían agarrado un libro en su vida. Con un cast que 17 años después de verse por primera vez continúa asistiendo a los eventos como un fanático más, personas como Evanna Lynch, que nunca me va a convencer de que no es la verdadera Luna Lovegood encubierta, y un Jason Isaacs que visitó el parque nuevo de Universal Studios Hollywood convencido de que era Lucius Malfoy. El fan Harry Potter tiene un fan muy particular. Cuando un fanático de Harry Potter se cruza con otro y quiere conocer sobre él, no le pregunta su signo, sino su casa. A nadie se le ocurriría preguntar cuál es tu animal favorito… pero en caso de niebla inexplicable, saben qué Patronus usaría cada uno de sus amigos. El fan de Harry Potter tiene las ediciones de Emecé y Salamandra en su biblioteca, con algunas de sus hojas colgando peligrosamente. Y, si puede ir más allá, también tiene las ediciones en inglés, sufriendo cada vez que se anuncie un nuevo diseño de portadas. En lo personal, si tuviera que describir el efecto Harry Potter en mi vida, pienso que empecé a escribir gracias a su historia. Pienso que para mí siempre fue muy claro que el futuro estaba entre letras, y que gracias a Rowling, con sólo 13 años sabía que si alguna vez me sentía triste, simplemente tenía que pensar en mi recuerdo más feliz… y, por supuesto, comer chocolate. Lacosadelcine.com UNNAMED y Raiden.- reaccionaron a esto 2
Posts recomendados