Ir al contenido
  • Crear una cuenta

Querés estar en forma y no tenes guita? Pasate por acá...

Posts recomendados

Publicado

Hola chicos.. hoy les voy a presentar mi primer post para la gente que quiere estar en forma para el verano, pero que lamentablemente no tiene el dinero suficiente para pagar un gimnasio, o un personal trainer o simplemente te aburre tener que hacer la misma rutina encerrado en las mismas cuatro paredes...

Mancuernas, barras, maquinas de musculación... mucha gente piensa que estas son las principales o únicas herramientas de las que disponemos a la hora de entrenar, pero la Calistenia o Street Workout se presenta como una elección mucho mas sencilla y accesible: nuestro propio cuerpo, siendo una alternativa divertida y económica al gimnasio.

Pero Uds se preguntarán:

• Qué es la calistenia!? 

La wikipedia la define como un sistema de ejercicio físico en el cual el interés esta en los movimientos de grupos musculares mas que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Por lo que se entiende es buscar la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. Es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento.

El objetivo final de la calistenia, a parte de ganar agilidad, fuerza física y la flexibilidad, se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir la musculatura.

Se hace hincapié, no en el trabajo en sí, sino en la forma de realizarlo, pensando en cada movimiento, en los músculos que se esta trabajando adecuadamente y en si la técnica que se utiliza es perfecta.

beneficios calistenia 1.jpg

• Que materiales necesito?

Ya que es un deporte en el que usas el peso de tu cuerpo para ejercitarte, lo mínimo que necesitas es el suelo, y un espacio en el que poder moverte y tumbarte, allí tendrás todo lo necesario para adentrarte en el mundo de la calistenia, pudiendo adquirir mas adelante una barra de dominadas para terminar de completar tus rutinas.

calistenia-dvds-barstarzz-y-hannibal-for-king_MLC-F-4254656746_052013.jpg

• Qué ventajas y beneficios aporta la calistenia? 

Los ejercicios son muy variados y se realizan con el peso del cuerpo por lo cual no hay excusas a la hora de querer ejercitarse, ya que no se requiere algún tipo de accesorio mas que una barra y el piso, o no se requiere de pagar la mensualidad en un gimnasio, ya que se puede acceder y practicar fácilmente en parques y otros sitios públicos.

Son sencillos de aprender, tienen diferentes niveles de dificultad, son excelentes "quema-grasas" y armonizan y modelan tu cuerpo de un modo mas natural que el ejercicio con pesas.

Se puede complementar fácilmente con ejercicios con cargas externas (pesas) y/o ejercicios meramente aeróbicos o mixtos como el trote, correr, andar en bici, entre otros, para lograr mejores resultados estéticos y de salud.

Sin título.png

• Cuales son los ejercicios básicos de la calistenia?

Estos son los ejercicios básicos que te van a ayudar a fortalecer todo el cuerpo. Cada uno de estos ejercicios tiene como propósito el utilizar un tipo de grupo muscular diferente y esto tiene como beneficio que se trabajan de forma uniforme, por lo tanto tu fuerza y habilidad también van a crecer a la par.

Existen muchos tipos de ejercicios en la calistenia, pero en realidad son variaciones de los ejercicios que a continuación te voy a mostrar:

1.   Flexión o Push-Up: trabaja pectorales, deltoides (hombros), y tríceps.
  2.   Sentadilla o Squad: trabaja los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales y los muslos internos, las caderas y los gemelos.
  3.   Dominadas o Pull-Up: trabaja dorsal ancho, bíceps, romboides, trapecios, antebrazos y las manos.
  4.   Elevación de piernas o Leg-raises: trabaja el recto abdominal, oblicuos, serrato, intercostales, diafragma, transverso, músculos de agarre, cuadriceps y lumbares.
  5.   Fondos o Dips: trabaja pectorales, deltoides y tríceps.
  6.   Vertical o Handstand: trabaja los tríceps, cintura escapular, trapecio, manos, dedos y antebrazos.

Vertical San Luis.jpg

(me :capo: :apagus::dedoarriba:

• Con que ejercicios debo empezar?

Primero que nada, antes de tirarte al parque a hacer rutinas sacadas de Internet tenes que estar consiente de tu nivel físico. Un día trata de hacer dominadas, flexiones, abs, y otros, y fijate cuantos podes hacer de cada uno y a partir de ahí inventate una rutina con la cantidad de repeticiones y series que consideres apropiadas para tu nivel.

Repeticiones: es la cantidad de movimientos rítmicos iguales en un cierto periodo de tiempo.

Series: se le dice a la cantidad de repeticiones de un ejercicio.

Rutina: es la combinación de ejercicios, rutinas y series. Normalmente una rutina de cuerpo completo te puede llegar a durar entre 30 y 45 minutos.

Ejemplo de una rutina mía: 4 series de 10 dominadas estrictas, 4 series de 10 fondos en barra, 4 series de 8 Sit-Leg raises.

rutina-principiantes-calistenia-1.jpg

• Trucos de calistenia:

Existe una gran variedad de movimientos y poses que son realmente llamativos para la gente que lo vea. A continuación pondré nombre de los trucos estáticos con sus respectivas imágenes.

Front Lever

GymnasticBodies-Front-Lever-1024x543.png

Back Lever

BackLever_vanka.png

Human Flag 

jason-statham.jpg

Full Planche

Planche.jpg

Handstand

Handstand3.jpg

Estos son algunos de los trucos. A continuación voy a poner los nombres de cada truco ya sea estático o dinámico en grado de dificultad:

1. Principiantes: trucos de flexiones, pullover, barspin, frogstand, turtle planche, L-sit, pica en barra y en fondos, fondos a codos, dominadas con pasos, dominadas arqueras.
  2. Intermedios: Muscle Up´, Back Lever, vertical, bandera, Superman back clap, pasavallas, paso a korean.
  3. Avanzados: Straddle planche, Full planche, Front Lever, Hefesto, dominada a una mano, Tiger bend, Muscle Up 360, 360 swing.

Quiero comentar que todos estos trucos se pueden combinar con otros, hacer en diferentes variaciones, agarres, posiciones, etc. Eso es lo bonito de la calistenia y street workout, que hay tantos ejercicios y combinaciones como te de la imaginación.

Un corto video de varios de estos trucos:

Para el que aún no tenga claro qué lo diferencia del gimnasio acá les dejo un video de Frank Medrano (vegano):

También hay torneos en todo el mundo:

El que quiera empezar desde cero les dejo el canal de un loco que es un capo gracias a él me introducí en la calistenia:

Bueno, eso es todo, así que si te llama la atención la calistenia - street workout, o como en mi caso te parece mas divertido y satisfactorio que ir al gimnasio, no tengas dudas de que puede ponerte igual de fuerte y que puedes tener incluso mas beneficios para la salud. Ademas es gratis y al aire libre. Así que keep calm and Street Workout!

• Me gusta 3
Publicado

Excelente TH! Lastima que no llego ni para este verano ni para el del 2020 :(

• Me gusta 2
Publicado

Lo tendrías que haber puesto antes de que lleguemos al verano!!! 

Y si hago esto, me garantizas que voy a quedar como este negro? 

calistenia-dvds-barstarzz-y-hannibal-for-king_MLC-F-4254656746_052013.jpg.fd40f23ba6eba194fdcbd1f0402e64eb.jpg

Saludos.

Publicado
hace 1 hora, Chango dijo:

Lo tendrías que haber puesto antes de que lleguemos al verano!!! 

Y si hago esto, me garantizas que voy a quedar como este negro? 

Pero aún no estamos en verano jajaj te aseguro que al primer mes de hacer esto vas a notar cambios. Te lo digo porque yo lo note en mi cuerpo. Si queres subo foto...

Y ese negro es Hannibal For King, un veterano de la calistenia. Y te garantizo que si entrenas la cantidad de años como él vas a quedar asi.

• Me gusta 1
Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

• No hay usuarios registrados viendo esta página
  • Crear nuevo...