Bartu Publicado 15 de marzo del 2016 Denunciar Publicado 15 de marzo del 2016 Creo que nadie sabe, - ni los que mas me conocen - que me gustan los recitados. Aca les dejo unos pares para que se deleiten de buena poesía. ↓Canciones + Letras↓ El Jaguar Overo- Mario Pino Spoiler En la estancia "Gallinales", había una fiesta criolla donde se corría una polla entre piones y puesteros vino y asado con cuero para toda la reunión había gran animación en aquel hermoso día causaba aquella alegría el cumpleaños del patrón. Acoplados ya los gauchos llego allí un desconocido como hombre bien vestido criollo de linda estatura, rastra de oro en la cintura, buena vincha buen sombrero traía aquel forastero de tan simpático rostro calzaba en las bota e potro grandes rodajas de acero. Se presento al capataz y solicito permiso fijándole compromiso para ayudar en la criolla dijo formare en la Troya como simple aficionau y el capataz conformau dijo bondadosamente quédese tranquilamente, me causa el mayor agrado. Habían en el corral veinte potros invernados, entre esos, dos reservados pero uno sobresaliente, era un mestizo imponente, le decían el Jaguar, nadie lo quería montar por las mañas que tenia, y aquel que lo conocía jamás lo quería ensillar. Era terrible en el lomo y baqueano en la volcada, igualmente en la patada cuando negaba el estribo, para el diente positivo cuando le ceñían el lazo, curtidos a los porrazos audaz y atropellador y acometí al domador a dientes y a manotazos El capataz hizo oferta para aquel que lo ensillara, siempre que no lo bajara tendría diez libra en la mano !!!Acepto!!! Acepto dijo un paisano y era el mozo forastero, procuro ganar dinero aunque me lleve un porrazo, no extrañaran mi fracaso, si caigo no es el primero; muy bien dijo el capataz, pero les diré al corriente, que aquí hay hombres muy jinetes, nadies le paran el lomo bellaquea nose como, tiene una astucia enemiga, es un crudo sin fatiga aporreado por demás, tengo la segurida que uste jamas lo castiga. Creo dijo el forastero, pero soy algo porfiau, le tiene fe a su mentau yo también a mis rodillas, a mis espuelas sencillas baqueanas en las paletas, jamás he sido hombre de yeta y a su jaguar en progreso, le juego quinientos peso que no me saca ni aprieta, también le juego al que guste, todo entero mi chapiau, a mi zaino requemau que es mi único tesoro, les juego mi rastra de oro que es una prenda prolija y también juego esta sortija que es una prenda estimada, me gusta más la parada cuando me juegan en fija. El capataz en calor, lo desafiau acepto, con testigos valoro las pilchas que había jugau, dijo el mozo entusiasmau, capataz, si hay recelo, si piensa verme en el suelo como me ha creído incapaz, le juego diez libras más y se lo jineteo en pelo. En el acto fue aceptau, al capataz convenía y en pelo le parecía mas en fija la victoria, si hasta parecía una historia del jaguar, sus pormenores, a sus mañas y rigor, le teminan los mentaus, con bastos había derrotau ciento y tantos e´domadores, la pionada se reía, decía un domador mentau, este indio sale pelau, abochornau y de a pie, el Jaguar se tiene fe, tiene diez años en el trillo, tiene juerza en los carrillos y es baqueano en las gambetas, cuando siente las rozetas hace crujir los colmillos. Había en esa hermosa fiesta, más de veinte mil personas, guitarras y acordeonas, tocaban alegremente, dijo el capataz sonriente, muchachos, a la portera, ya no hay más horas de espera cada cual con su rebenque, y el jaguar en el palenque estaba que era una fiera, unos armaban los lazos, los otros las boliadotas, y contaban sin demoras ver el jaguar apartado, los autos bien colocados con un testigo por guía, claramente se veía de costado y por derecho, los fotógrafos en provecho, sacando fotografías, al jaguar en el palenque, un criollo se lo orejeo, y el jinete lo salto con el rebenque en la mano, grito ¡¡larguelo paisano a esa fiera tan mentada!! Y el otro en sus compadradas le dijo potrillo arisco, y en la punta del hocico le pego una cachetada. El bruto con tal agravio soltó un ronquido alterau, igual que tigre cebau salio buscando ventaja, cuando sintió la rodaja, armo surco en las gramillas, bellaqueando de costilla se cambiaba de costau, y el jinete iba parau, solamente en las rodillas. Doce cuadras bellaqueo, de aquella forma entonada, aquella fiera enconada hacia crujir los dientudos, como voltearlo no pudo busco astucia en su defiendo, parecía dirse cayendo, en el salto se volcó, en el aire se voleo y el gaucho salio corriendo. Cuando quiso enderezarse el criollo están horquetau, y le grito te ha chasqueau, no me aprietas mamarracho, he de chusiarte el escracho si sos un gran cabortero, vos sos el Jaguar Overo que te has tragau un chambón, sabrás que yo soy el lion, quien vino a rayarte el cuero. Como si hubiese entendido, el Jaguar se enarbolo, y el rebenque retumbo en las paletas heridas, bellaqueando siempre a vueltas a las cruces lo llevo, en el salto se volcó y aprovecho la volada, dando una mortal sentada, que casi lo despidió, lo salvaron las espuelas, en el cuero retorcido, y el animal ya rendido enderezo pal corral, un criollo le tiro un pial y le grito Viva Cuñau, como tan bien se ha portau, este pial lo esta esperando, Salio el gaucho trompezando, totalmente acalambrau. El público lo aplaudió, con entusiasmada gloria, vivaraz de la victoria y el de merecida fama y hasta un enjambre de damas que se encontraban reunidas, todas ellas persuadidas, también lo felicitaron y con gusto le curaron las dos rodillas heridas. El Jaguar quedo estirau, el golpe lo desmayo y a los tres días murió completamente infestau, horriblemente espueliau perdió toda su energía, y un gaucho viejo decía, este indio tiene reserva, debe tener buena yerba o domar con brujería El Perro Lobo - Raul Ojeda Este recitado no se encuentra en internet y me tome el gusto de escribirlo para ustedes... Me contó el caso un anciano Que aya en la selva africana De una historia inhumana Que le sucedió a un paisano Era un hachero vaqueado Que entre los montes vivía Y un perro lobo tenía Pa aliviar su soledad Era tan fiel su amistad Que como hermano quería Le decían sus compañeros Que el perro lobo es traidor Que es fiera y no siente amor Y de carácter ligero Pero se caso el hachero Con una mujer preciosa Y la llevo hasta su choza Donde allí formo su hogar Y el perro la entro a cuidar Como si fuera una diosa Un día le entro una duda Por su hijo de algunos meses Por que cuando un lobo se enfurece No ay quien se salve y se esconda Y con esa pena muda Hasta su rancho llego Y cuando la mujer no salio Como el estaba acostumbrao Viendo el perro ensangretao Un solo pensamiento lo ahogo Y pensando en su hijo Que el perro le había matao Lo insulto, lobo malvado ¿Así pagas mi cariño? No sabias que era mi niño Todo mi amor y mi suerte ¿Por que tuve que quererte? Y me matas la ilusión También con tu corazón Voy a cobrarme su muerte Y el perro viendo quien era Se quedo echado tranquilo El manoteo de dos filos El hacha de la cumbrera Y se la hundió en las costillas Llorando a su niño hermoso y no pensó de furioso Que estaba vivo el niño aquel Y cerca del la cuan del Se encontraba muerto un oso La mujer volvió del río De recoger el lavado Y vio al hombre arrodillado Junto a su perro decía Perro, perdón, no sabía De que peleaste por mi hijo Y entre dientes se dijo ¿Quién a esa duda lo ato? Y así llorando enterró a perro que le salvo el hijo. El Mugroso - El Pampa Overá De chico quise tener, un caballo pa´mi solo y soñaba con un moro o tal vez un alazán sus clines poder peinar y cepillar su buen lomo ponerle de nombre, toro…. refusilo o alacrán Nunca salí de mi asombro cuando pa´mi cumpleaños mi tata medio mamado, sin saber lo que decía me dijo… mijo en tu día, esto te via a regalar salí pal patio nomás, vas a llorar de alegría Algo ya me imaginaba, mas no podía creer pues no quería entender que si para el patio iba ahi nomás me lo vería atadito algún palenque con el recao y rebenque, que mas luego luciría Tomé aire bien profundo y para el patio arranqué de mi madre me agarré de miedo a que la emoción me dé un bajo de presión y no pudiera gozar después de tanto esperar, lo que yo siempre soñé Y al fin,… no me equivoqué, estaba atao a un palenque no les miento, hubo gente que hasta de miedo gritó mi gurisita lloró, al ver un bicho tan fiero que si viviera Don Fierro, lo hincaba con su facón Era negro, oloroso,.. piojos, pulgas, garrapatas cayos en sus cuatro patas, tenía una sola herraruda le faltaban dentaduras, sus bazos como alpargatas sus orejas eran chatas, sus entrepiernas peludas Su aliento era endemoniao, y su pelaje lanudo sus ojos, dos huevos duros miraban desorientao menos mal que estaba atao, de bozal tenía una soga llena de bosta su cola,… parecía estar chupao Hice tripa corazón, agradeciendo el regalo y les juro mis paisanos, estaba todo roñoso lo bautizamos Mugroso, si daba miedo tocarlo “ y ahora tenés que montarlo “ gritaba el tata orgulloso En el campo lo largué,… y que me perdone Dios nunca le llevé ración ni jamás lo molesté yo no sé como aguantó esas noches congeladas y el pobre sin decir nada, solito sobrevivió Fue una noche de tormentas, … con rayos y refusilos yo me había quedao dormido, después de larga tarea mi china como una fiera, de un grito me despertó “ levantate por favor que se nos muere la nena “ De un salto llegué a su catre, y arrodillado quedé sus dos piecitos toqué, los mismos estaban morados ay Jesucristo que hago, mi niña no se movía la pobre se me moría y yo sin saber que hacer “ Andá a buscar al doctor, andá apurate mi viejo aunque el pueblo quede lejos, tráemelo por favor “ y pa un padre con dolor, que me importaba el mal tiempo y justo en ese momento,… El Mugroso, relinchó Nunca se lo había visto, merodear cerca e´ la casa pero esa noche a Dios gracias, mi sufrimiento sintió en la puerta se paró lleno de barro sus ancas le crucé mi poncho pampa, que de apero me sirvió Y allí el Mugroso partió, sin tener que talonearlo si parecía un canario que la jaula abandonó y al campo lo atravesó, como el mejor pura sangre y sin hacer mucho alarde, cumplía con su misión A la casa del doctor, llegamos como fantasmas y en un momento de calma, el hombre con su experiencia no hay que tener mucha cencia, pa´entender los que me dijo “ que querés que hagamos mijo, con semejante tormenta “ Yo sin mucho titubear, corriendo fui a su galpón en mi desesperación, hasta el farol me olvidé un viejo sulky encontré con sus monturas resecas solito vino el sotreta, y entre las varas lo até Castigarlo,…..¿ para qué ? si salió como una bala parecía la luz mala, naides lo podía ver y en menos de un santiamén, hasta mi rancho voló y en la puerta se paró, como diciendo… Llegué Yo en un llanto me quebré, pidiendo un milagro a Dios pa´que ilumine al doctor y a sus manos sanadoras después de rezar dos horas, sentao en un viejo apero mi niña salió al alero, y un fuerte beso me dio Al doctor, le dí las gracias,.. juré que le pagaría pero una cuenta tenía que arreglar con mi caballo el desafiando a los rayos y a la adversidad del tiempo se tragó hasta el firmamento, pa´ayudar a este paisano Como te via agradecer, Mugroso por lo que hiciste si como nunca corriste, demostrando tu valor fuiste en el campo canción, y en el camino una roca sangre salió por tu boca, lastimao por el dolor Yo que fui tan disgraciao, nunca te sentí mi amigo lo pongo a Dios de testigo que las cosas han de cambiar “ dejeme china llorar, si el nos devolvió la vida “ vamos a darle comida, que bien que se lo ha ganao Y con mi china abrazao, fuimos a darle las gracias parece que la disgracia, no me había abandonao porque ahí estaba tirao, el Mugroso agonizando sus ojos iban buscando, la figura de un finao No te mueras por favor, dispués de lo que tu has hecho su cabeza alcé en mi pecho, lo mantenía abrazao me miró como cansao, y con tremenda tristeza volvió a inclinar su cabeza, y dormido se quedó Fue tan grande el sacrificio, que esa noche hizo por mí que yo ni cuenta me dí, que estaba tan agotao sin embargo el disgraciao, se mostró como el mejor dejándome una lección que jamás he de olvidar En el campo lo enterré, con una cruz de recuerdo y cada vez que me acuerdo, le dedico una oración por él hice esta canción, para vos pingo querido pa´que no entrés al olvido, TE LLEVO EN MI CORAZÓN Bueno, estos son unos pares jajaja. Despues postearé mas seguro. Leire reaccionó a esto 1
Posts recomendados